Netanyahu se encontrará con Putin para tratar sobre la situación en Siria

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se reunirá el próximo miércoles con el presidente ruso, Vladimir Putin, en la ciudad rusa de Sochi, a orillas del Mar Negro, confirmaron hoy fuentes oficiales israelíes.

"Ambos tratarán sobre los últimos avances en la región", informó la Oficina del Primer Ministro israelí en un comunicado.

"En los últimos dos años, el primer ministro Netanyahu se ha encontrado con el presidente ruso Putin cada varios meses para tratar sobre asuntos bilaterales y regionales", añade el escrito.

Entre los temas que han tratado en el pasado y que volverán a hablar la próxima semana está "prevenir la fricción entre las fuerzas aéreas israelíes y rusas en Siria" algo que hasta el momento, ambas partes "han hecho con éxito", asegura la nota.

Se espera que Netanyahu transmita al presidente ruso su inquietud por la tregua en el sur de Siria, así como el temor israelí a que Irán se esté haciendo fuerte en el país vecino, sobre todo a través del fortalecimiento del grupo chií libanés Hizbulá.

Netanyahu aseguró esta semana que la desaparición del Estado Islámico (EI) dará paso a la expansión de la influencia iraní en la región y advirtió que su Gobierno hará "lo que sea necesario para salvaguardar la seguridad de Israel".

El director del servicio secreto exterior (Mosad), Yosi Cohen, informó al selecto Gabinete de Seguridad de la situación en Oriente Medio y analizó las posiciones iraníes y de grupos proiraníes en Irak, Líbano, Yemen y Siria, atribuyendo el éxito de Teherán y sus aliados al vacío que ha dejado la lucha de las fuerzas de la coalición contra el EI.

Según informó hoy el diario Haaretz, Cohen y otros altos cargos de Defensa e Inteligencia se encontrarán la próxima semana con sus homólogos de Washington para tratar sobre la seguridad de la región, incluida la cuestión siria.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7