ISRAEL Internacionales - 

Netanyahu dice que el ataque a soldados en Jerusalén está inspirado por el EI

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó que los cuatro israelíes muertos en el ataque de hoy en el que un palestino arremetió con un camión contra un grupo de uniformados en Jerusalén Este son soldados y aseguró que esta acción está inspirada por el yihadista Estado Islámico (EI).

Netanyahu se desplazó con su ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, hasta las cercanías del asentamiento israelí de Armón Hanatziv, donde, de acuerdo con sus palabras, se produjo el "brutal ataque", que ha costado la vida a tres mujeres y un hombre, todos ellos en la veintena, y que ha provocado trece heridos.

Aseguró que las autoridades conocen la identidad del autor y que éste, "según todos los indicios, está inspirado por el Estado Islámico", informó un comunicado oficial.

Las autoridades no habían confirmado hasta ahora que las víctimas eran militares y habían impuesto la censura sobre los detalles del ataque, posiblemente para poder comunicar la muerte a sus familiares personalmente antes de hacerla pública, como hace siempre el Ejército.

Netanyahu explicó que se ha reunido con Lieberman, con los jefes del Estado Mayor y del servicio secreto Shin Bet y con otros responsables para debatir las medidas a tomar tras esta acción que, señaló, podría estar conectada con otras perpetradas en Francia y Alemania también con camiones.

Adelantó que las autoridades han cercado el barrio palestino de Yabal Mukaber, muy próximo a lugar del ataque y donde residía su autor, identificado por la agencia palestina Maan como Fadi Ahmad Hamdan.

Se han perfilado otras acciones sobre las que no dio detalles y que están dirigidas "a garantizar que este tipo de incidentes no se repitan".

Está previsto que el mandatario israelí se reúna hoy mismo con el gabinete de seguridad para evaluar la situación.

Este ataque es el primero con víctimas mortales en la zona desde el pasado octubre y se enmarca en la ola de violencia que comenzó en octubre de 2015 y en la que han fallecido hasta hoy 42 israelíes y 4 personas de otras nacionalidades.

También 246 palestinos han perdido la vida en este periodo, más de dos terceras partes tiroteados al perpetrar ataques o supuestos ataques y el resto en enfrentamientos con las fuerzas israelíes.