Nevada azota noreste EEUU; 11 muertos; millones sin electricidad

SOUTH WINDSOR, Connecticut, EE.UU. (AP). Una monstruosa tormenta de nieve con una intensidad más parecida a las que se ven en febrero dejó el domingo sin electricidad a más de 3 millones de hogares y empresas en el noreste de Estados Unidos.

Las hojas que todavía están en los árboles capturaron más nieve, lo que sobrecargó las ramas y provocó que se rompieran y causaran estragos.

Cerca de 60 centímetros (2 pies) de nieve cayeron en algunas zonas durante el fin de semana, y era especialmente húmeda y pesada, lo que provocó que la tormenta fuera aún más perjudicial.

"Simplemente es una carnicería absoluta de árboles con esta nieve presionando las ramas", dijo el portavoz del Servicio Nacional de Meteorología Chris Vaccaro.

Desde Maryland hasta Maine, las autoridades dijeron que podría tomar días restaurar el servicio eléctrico, a pesar de que la nieve terminó el domingo.

La tormenta rompió el récord total de nevadas para octubre y empeoró a medida que avanzaba hacia el norte. Las comunidades en el oeste de Massachusetts se encuentran entre las más afectadas. El nivel de nieve superó los 68 centímetros (27 pulgadas) en Plainfield, y la cercana Windsor tenía 66 centímetros (26 pulgadas) la madrugada del domingo.

La tormenta provocó por lo menos once muertes, y se declaró el estado de emergencia en Nueva Jersey, Connecticut, Massachusetts y partes de Nueva York.

"Fue sorprendente. Apenas estamos en octubre", dijo Craig Brodur, de Massachusetts.

Carreteras, ferrocarriles y vuelos de aerolíneas fueron cerrados o cancelados, y los pasajeros de un vuelo de JetBlue estuvieron atrapados en un avión en Hartford, Connecticut, durante más de siete horas.

Mientras tanto, los niños en toda la región estaban encantados de ver la nieve tan temprano, aunque también complicó muchos de sus planes para celebrar el Día de Brujas, o Halloween, como se conoce en Estados Unidos.

A lo largo de la costa y en ciudades como Boston, temperaturas ligeramente menos frías mantuvieron reducidos los niveles de nieve. Aun así, la ciudad de Nueva York registró un récord de nieve _tanto para el día como para un mes de octubre_, con 3,3 centímetros (1,3 pulgadas).

Algunos pueblos del interior de Estados Unidos tuvieron acumulaciones de 30 centímetros (12 pulgadas). West Milford, en Nueva Jersey, unos 72 kilómetros (45 millas) al noroeste de Nueva York, registró 48 centímetros de nieve para el domingo por la mañana.

Más de 800.000 usuarios se quedaron sin electricidad sólo en Connecticut, lo que supera el récord que tuvo el huracán Irene en agosto. En Massachusetts más de 670.000 viviendas y negocios quedaron sin servicio y en Nueva Jersey más de 600.000, inclusive la residencia del gobernador Chris Christie. Partes de Pensilvania, Nueva Hampshire, Nueva York, Maine, Maryland y Vermont también quedaron sin electricidad.

"Se ha presentado una situación más difícil de la que tuvimos con Irene", destacó el gobernador de Connecticut, Dannel P. Malloy. "Estamos experimentando apagones más extensos y más prolongados", comentó.

Las autoridades abrieron 32 albergues en todo el estado y Malloy pidió a los locales de los bomberos que permitan que el público pueda ingresar en busca de calefacción y para tomar duchas de agua tibia. Por lo menos cuatro hospitales usaban generadores para reemplazar la falta de electricidad.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes