La Paz Internacionales - 

Nevadas en Bolivia; muertos por frío en Paraguay

LA PAZ ( AP ). Poblaciones del Chaco, una de las zonas más cálidas de Bolivia, amanecieron el lunes rodeadas de nieve, mientras cuatro personas murieron debido a las bajas temperaturas en Paraguay, según informes de las autoridades de ambos países.

Las lluvias y las nevadas que castigaron el fin de semana a gran parte de la zona andina, alcanzaron a poblaciones del Chaco boliviano en el sudeste, dijo el director del Servicio Nacional de Meteorología, Félix Trujillo.

Emisoras locales informaron que varias serranías chaqueñas amanecieron con nieve el lunes. Nunca antes se vio el fenómeno, informó radio Paparetí.

Una ola de frío polar ingresó al país desde el viernes y las temperaturas llegaron a 14 grados celsius bajo cero en el altiplano, dijo el Servicio de Meteorología.

Trujillo afirmó que el valle de la ciudad de Tarija en el sur batió récord el lunes con dos grados bajo cero y nevadas en sus alrededores.

Desde el comienzo de la ola de frío seis personas, la mayoría indigentes, fallecieron por hipotermia en la ciudad oriental de Santa Cruz, reportaron fuentes médicas.

El gobierno suspendió las labores escolares hasta el miércoles debido a las bajas temperaturas acompañadas de lluvias y vientos, algo inusual en el invierno boliviano que generalmente es seco.

Trujillo dijo que la temperaturas mejorarán durante el lunes pero otro frente frío ingresará el miércoles.

Organizaciones agrícolas anticiparon pérdidas por las heladas en el altiplano y valles que ya estaban castigadas por una sequía.

En Asunción, las autoridades paraguayas informaron que las bajas temperaturas reinantes en las últimas dos semanas debido al invierno austral causaron la muerte de cuatro personas y de 200 bovinos.

" Los animales muertos en el norte del país, de haciendas que están cerca de la frontera con el estado brasileño de Mato Grosso do Sul, no soportaron las bajas temperaturas porque, sinceramente, no estamos preparados para esta ola de frío polar ", explicó el lunes Daniel Rojas, director de la oficina estatal de salud y control animal.

Agregó que " enviamos personal técnico a las haciendas del norte para instruir a los propietarios sobre medidas de protección, moviendo al ganado hacia lugares donde podrían protegerse y darse calor mútuamente ". Los animales muertos por hipotermia " significan una pérdida de unos 120,000 dólares pero si no actuamos rápido, habrá más víctimas ", dijo Rojas.

La economía paraguaya es agrícola-ganadera y los cortes de carne vacuna son el segundo rubro de exportación detrás de la soja.

Marcos Maqueda, funcionario de la estatal dirección de meteorología, informó que " las temperaturas diarias de entre cero y ocho grados centígrados continuarán por una semana más debido a un frente frío muy fuerte proveniente de la Argentina ".

La secretaría de emergencia nacional, por su lado, informó que recogerá de las calles a niños, mujeres y ancianos mendigos para llevarlos a refugios temporales.

Sin embargo, unos 400 indígenas de la etnia Mbya, que acampan en una plaza de Asunción, solo protegidos por carpas de plástico, esperando que el gobierno del presidente Fernando Lugo les otorgue tierras para sus cultivos, se negaron a trasladarse a cuarteles del ejército, convertidos en refugios provisorios.

FUENTE: Agencia AP