Nicaragua y Costa Rica acatarán fallo de La Haya

SAN JOSE (AP). La presidenta costarricense expresó satisfacción porque el fallo emitido el martes por la Corte Internacional de Justicia refleja las peticiones más importantes que su país formuló, mientras que Nicaragua consideró que ganó el caso y anunció una nueva demanda contra Costa Rica.

"Las medidas a favor de Costa Rica han superado nuestras expectativas... hoy se confirma que nuestra estrategia de defensa fue la correcta acudiendo a las instancias que correspondían y que nuestra apuesta por el derecho y la justicia es la correcta", manifestó la mandataria costarricense Laura Chinchilla.

El agente de Nicaragua en la Corte Carlos Argüello dijo que el veredicto es "un triunfo rotundo de Nicaragua" y anunció que su país "pasará a la ofensiva" en una demanda contra ese país.

Pero Chinchilla señaló que "las diferencias de fondo persisten... Nicaragua insiste en que isla Portillo le pertenece y los costarricenses sabemos que es y siempre ha sido nuestra. Aquí persiste el fondo del conflicto jurídico sobre el que en meses o años fallará la Corte", manifestó.

"Ahora podemos esperar ese fallo sin fuerzas extranjeras en nuestro territorio y sin daños ambientales", añadió, en referencia a que la Corte ordenó el retiro de todas las fuerzas de ambos países (Costa Rica no tiene ejército) de las márgenes del limítrofe río San Juan.

En rueda de prensa posterior a su discurso, Chinchilla indicó que si Nicaragua no cumple las recomendaciones de la Corte "tenemos la posibilidad de recurrir al Consejo de Seguridad".

El canciller costarricense René Castro dijo desde La Haya que analizarán "el fallo y la forma en que será implementado, de forma inmediata".

Argüello expresó que "ha sido una grande y contundente victoria de Nicaragua. La Corte nos ha dado toda la razón en cuanto a que ratificó nuestro derecho a seguir dragando el río", según declaraciones transmitidas por el oficialista Canal 4 de la televisión local.

Dijo que se reunirá con el presidente Daniel Ortega, para recibir instrucciones respecto a la demanda que Nicaragua presentará contra Costa Rica próximamente. No dio detalles.

Afirmó que con la resolución del tribunal "hemos paralizado la ofensiva de Costa Rica", "aunque no resuelve el asunto de fondo". Tampoco dio detalles.

La Corte acotó que Costa Rica puede y debe enviar desde su territorio, personal de Ambiente, con el fin de proteger el humedal que existe en la zona.

El caso seguirá en manos de la Corte, donde una sentencia final podría tardar varios años.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes