Nicaragua: Decretan emergencia por leptospirosis

MANAGUA ( AP). El presidente Daniel Ortega decretó una emergencia sanitaria al registrar la decimosexta muerte por leptospirosis, una enfermedad que ha afectado a mas de 70 personas y puesto bajo sospechas de contagio a otras 500 en todo el país desde principios de mes.

El decreto de emergencia sanitaria fue informado la noche del sábado por la secretaria presidencial de Comunicación y Primera Dama Rosario Murillo, según el portal del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, El 19.

El Ministerio de Salud informó el viernes que se han suministrado ya 37.000 tratamientos preventivos en los departamentos occidentales de Chinandega y León, el primero fronterizo con Honduras. La emergencia es para todo el país.

La enfermedad es catalogada como zoonosis provocada por el germen conocido como "leptospira" que ataca animales domésticos y silvestres, como perros, gatos, bovinos, caprinos, porcinos, caballos, roedores y mamíferos marinos, entre otros.

Los humanos pueden contraer la enfermedad al contacto con aguas de ríos o charcas donde animales contaminados depositan sus heces u orinas.

Se manifiesta con fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y de los miembros inferiores.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes