Nicaragua: "C. Rica y Panamá no están empeñados en unión"

MANAGUA ( AFP). Costa Rica y Panamá no están interesados realmente en la unidad centroamericana, dijo este miércoles el viceministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Manuel Coronel Kautz.

" Pienso que Costa Rica y Panamá tienen circunstancias y condiciones objetivas para que no les interese la integración real" del istmo, afirmó el vicecanciller, al Canal 12 de televisión de Managua.

Ambos países hacen como que " están metidos en la integración, de que se van a integrar", pero " en el fondo no están interesados" en fortalecer el bloque centroamericano, aseguró.

Coronel se refirió a la negativa de Costa Rica a formar parte de la Corte Centroamericana de Justicia y del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y la decisión de Panamá de retirarse de éste último órgano.

Afirmó que Costa Rica tampoco se ha preocupado por reunir a los presidentes del istmo desde que asumió la Presidencia Pro Tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) hace cinco meses, ni ha impulsado iniciativas regionales para ayudar a resolver la crisis política desatada en Honduras tras el golpe de Estado de junio.

Consideró que la decisión de " Costa Rica de ofrecerse para arreglar en el tema (conflicto) en Honduras fue la consumación de un entendimiento con Estados Unidos para consolidar el golpe de Estado en Honduras", con el cual " obviamente se rompió la institucionalidad de Centroamérica".

Coronel afirmó que detrás del golpe estaba la intención de afectar la influencia de de Venezuela en la región.

Fue " un golpe que estaba programado para afectar, digamos, la esperanza que significa el ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas), las implicaciones que tiene todo el espíritu de la propuesta del ALBA", indicó.

Señaló que la integración deberá avanzar sin Costa Rica y Panamá, una vez que Honduras logre resolver la crisis.

" Ese es el reto de nosotros y para los demás" países centroamericanos, dijo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes