Nicaragua: Sector de Corte falla en favor de reelección

MANAGUA (AP). Un sector de la Corte Suprema de Justicia declaró el lunes inconstitucional el artículo en la carta magna que prohibe la reelección del presidente, aunque aún falta que el máximo tribunal en pleno lo respalde.

El presidente Daniel Ortega puso a consideración de la Corte esa disposición constitucional con intención de reelegirse en los comicios del 2011.

Para que el fallo de los magistrados sandinistas quede firme es necesario que sea aprobado por la Corte Suprema en pleno, y su presidente, que no participó en el mismo, es el liberal Manuel Martínez, quien sería que tendría debe convocar a dicha aprobación y calificó el fallo como "un asalto a la constitucionalidad y al máximo tribunal de justicia del país".

Sin embargo, horas después el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, anunció que ese organismo "acata en todo y cada una de sus formas" la resolución de la Corte Suprema y que convocará a elecciones nacionales en el 2011 bajo esas premisas.

El ex presidente Arnoldo Alemán, presidente honorario del Partido Liberal Constitucional de Nicaragua (PLC) calificó la resolución como "inaudita" y llamó a los nicaragüenses a unirse "para oponerse a las pretenciones de Ortega de perpetuarse en el poder"."Ni el dictador Somoza hizo semejante barbaridad", dijo Alemán.

La Corte alegó en su resolución que la norma constitucional que prohibe la reelección fue producto de una reforma de 1995 a la carta magna, hecha por una asamblea ordinaria y no por una constituyente como mandaba la misma Constitucion y que, por lo tanto, no fue legal.

Sin embargo, el líder liberal Eduardo Montealegre expresó que la ilegalidad de esa reforma debió ser planteada en los seis meses subsiguientes y no 14 años después.

"Se trata de una maniobra ilegal que rompe con la Constitución", agregó Montealegre.

El vocero del PLC, Leonel Teller Sánchez, dijo a la AP que la decisión del máximo organismo judicial fue adoptada "a espaldas y a escondidas de los magistrados de pensamiento democrático" de su partido.

El fallo sobre el amparo de Ortega, anunciado por el vicepresidente de la Corte, el sandinista Francisco Rosalez, fue respaldado por los magistrados de su mismo partido de la Sala Constitucional: Rafael Solis, Ligia Molina, Yadira Centeno, Armengol Cuadra y Juana Méndez.

Teller dijo que juristas constitucionalistas del PLC fueron llamados de urgencia para analizar el fallo y rebatirlo.

El artículo 147 de la Constitución del país establece que "no puede ser candidato presidencial el que ejerciera o hubiere ejercido en propiedad la presidencia de la república en cualquier tiempo del período en que se efectúe la elección para el período siguiente, ni el que la hubiera ejercido por dos períodos presidenciales".En un principio diputados sandinistas habían expresado que Ortega buscaba la reelección mediante una reforma constitucional, pero no tenía los 56 votos necesarios para la misma en la Asamblea Nacional (el poder legislativo).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes