Nicaragua abandona ronda de diálogo Centroamérica-Europa

TEGUCIGALPA (AP). El presidente nicaragüense confirmó el retiro de su país de la séptima ronda de negociaciones entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) para un Acuerdo de Asociación, que concluyó el miércoles en esta capital.

"No se puede discutir con una pistola en la cabeza", dijo Ortega un discurso pronunciado el miércoles al visitar la región norte de Nicaragua que resultó el martes afectada por temblores.

Admitió haber instruido a la delegación de su país a abandonar las conversaciones por demandar a la UE "un comercio justo" y "no solamente el libre mercado, que favorece al grande".

Según Ortega, el acuerdo con Europa dejaría en desventaja a los centroamericanos porque "la UE quiere imponer un tratado de libre comercio, donde el tiburón se traga a la sardina... y no queremos que (los europeos) vengan a despojarnos como lo hicieron hace más de 500 años (durante la conquista)".

Confirmó asimismo que Nicaragua propuso en las conversaciones un fondo para combatir la pobreza en Centroamérica, que ascendería a unos 70,000 millones de dólares.

Subrayó que "Centroamérica desea llegar a un acuerdo con Europa, pero en el marco del respeto a los intereses de esta región... y no podemos permitir que se repita la historia".

Ante la decisión de Nicaragua, el bloque europeo amenazó con suspender indefinidamente el proceso.

"Los nicaragüenses abandonaron las pláticas la noche del martes y aún no retornan", dijo a la AP el gerente general de la Asociación de Productores de Azúcar, Carlos Melara, uno de los delegados hondureños en las pláticas.

"Ante la negativa de la misión nicaragüense de no regresar a la mesa de negociaciones, la UE ha advertido que podría suspender por tiempo indefinido la firma del Acuerdo de Asociación con Centroamérica", añadió.

Según Melara, Nicaragua decidió retirarse luego de proponer un fondo superior a los 70,000 millones de dólares para combatir la pobreza en Centroamérica, lo cual no fue respaldado por los demás representantes de la región ni de Europa.

Pese a reiteradas llamadas telefónicas al hotel, ningún delegado nicaragüense respondió para referirse al tema, aunque al parecer aún permanecen en Tegucigalpa.

La ronda de negociaciones concluyó el miércoles en la noche, luego de una propuesta no viable que presentó Nicaragua en la mesa, cuando debió extenderse hasta el viernes.

El presidente del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales dijo en conferencia de prensa que su gobierno ha sido claro en que debido a las asimetrías con los países desarrollados, los países centroamericanos "requieren de un fondo incentivador de sus economías estructuralmente débiles y de muchas limitaciones, para puedan enfrentar ese tipo de relaciones de libre comercio".

El vocero del bloque centroamericano, el hondureño Melvin Redondo, sostuvo que "Nicaragua ha expresado inconformidad en ciertos temas, particularmente a su iniciativa de crear un fondo común económico que no cuenta con el respaldo de Guatemala, El Salvador y Costa Rica".

"Todo país tiene derecho a asumir las posiciones que le interese... y esperamos dilucidar a la brevedad posible esta situación para el beneficio del proceso", afirmó.

"Pero si uno de los países manifiesta inconformidad y se aleja del proceso, afecta la negociación. Esperamos tener la sabiduría para resolver esto", destacó Redondo.

El jefe negociador costarricense Roberto Echandi no quiso confirmar que el problema lo causó Nicaragua, pero sí que "hay una ruptura" en las pláticas.

Según Echandi, la propuesta nicaragüense del fondo de cooperación "se pasará a consideración de los ministros de Hacienda de la región y del Consejo Monetario Centroamericano, donde están los presidentes de los bancos centrales".

En la ronda de negociaciones que empezó el lunes en la capital hondureña participan más de 400 negociadores privados y gubernamentales de Centroamérica y la UE.

Las discusiones tiene como propósito alcanzar un acuerdo de asociación con tres aspectos: diálogo político, cooperación y comercio.

La anterior ronda de conversaciones tuvo lugar en Bruselas en enero.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes