Nicaragua busca a ex ministro tras accidente de helicóptero

Las autoridades reanudaron el miércoles las labores de búsqueda del ex ministro de la presidencia de Nicaragua, Antonio Lacayo, horas después de que el helicóptero en el que viajaba junto con otras tres personas cayera en un río del sur del país.

Policías, militares, médicos y lugareños buscaban posibles restos en el río San Juan y los alrededores, aunque hasta ahora las autoridades no han dado por muerto a Lacayo, yerno de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro. Además, del ex ministro, en la aeronave iban dos ciudadanos estadounidenses y el piloto, de nacionalidad nicaragüense.

Hasta ahora se han localizado dos cuerpos, uno de los estadounidenses y el piloto, dijo el miércoles al Canal 8 el subdirector de la Policía de Nicaragua, Francisco Díaz.

"Estamos trabajando desde las cuatro de la mañana en la búsqueda de los otros desaparecidos, no podemos afirmar ni negar su muerte mientras no sepamos realmente qué pasó con ellos", dijo Díaz.

Lacayo, quien fuera ministro de la Presidencia en el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro entre 1990 y 1997, era director ejecutivo del Centro Empresarial Pellas, director general de la compañía TicoFrut y asesor empresarial.

El Grupo Pellas informó el martes a la prensa que además de Lacayo, en el helicóptero iban los estadounidenses James Scott Horrisberger, director de compras de jugos naturales de Coca Cola, y Phil Wendell Tope, encargado de las operaciones de Tampa Juice Service Inc., además del piloto Juan Francisco Lemus.

El subdirector de la Policía dijo el martes en declaraciones a la Nueva Radio que uno de los cuerpos era el de Horrisberger, aunque el miércoles corrigió y señaló que se trata de Tope.

La búsqueda se ha dificultado por las características del lugar en donde cayó el helicóptero: el río San Juan presenta diversos niveles de profundidad, importantes corrientes y está en una zona selvática.

Familiares del ex ministro aún confían en que sea localizado con vida.

"Tenemos la esperanza de que estén vivos", dijo a The Associated Press Pedro Joaquín Chamorro Barrios, cuñado del ex ministro. "La esperanza es lo último que se pierde y hay una búsqueda intensa en la que están involucradas las autoridades de rescate, la familia misma y gente de la zona", añadió.

Hasta ahora ningún otro familiar ha hecho algún comentario ni han emitido algún comunicado.

La desaparición de Lacayo ha causado gran conmoción en la clase política y empresarial nicaragüense que lo consideró pieza clave en el proceso de transición de la guerra a la paz que se dio después de las elecciones de 1990, cuando una coalición de 14 partidos de oposición se unió bajo la candidatura de Violeta Barrios de Chamorro y derrotó al Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7