Nicaragua Internacionales - 

Nicaragua confiscó 12 toneladas de cocaína y tres mil detenidos

Managua ( EFE ) Las autoridades nicaragüenses confiscaron el año pasado 12 toneladas de cocaína, de las que siete fueron decomisadas por la Policía Nacional, institución que detuvo a 3.300 personas relacionadas con el narcotráfico, informó hoy una fuente policial.

La cocaína decomisada en 2011 por la Policía es inferior a la incautada en 2010, cuando confiscaron 10 toneladas, declaró al Canal 8 de la televisión local el jefe de la academia policial Walter Mendoza, comisionado Javier Dávila Rueda.

El Ejército de Nicaragua, por su parte, que considera al narcotráfico y al crimen organizado la principal amenaza para este país, decomisó en 2011 cinco toneladas de cocaína y detuvo a 117 narcotraficantes extranjeros.

El jefe policial, en tanto, también informó que en 2011 esa institución incautó 951 kilos de marihuana, una cifra inferior a los 1,3 toneladas de 2010.

Agregó, sin embargo, que en 2011 la policía detuvo a 3.300 personas involucradas con el narcotráfico, por encima de las 3.000 detenidas un año antes.

"La Policía Nacional ha enfocado como una estrategia exitosa la desarticulación de las redes del narcotráfico, para evitar que (los criminales) se asienten en Nicaragua", destacó.

Asimismo, el jefe policial explicó que la institución del orden público efectúa una "jornada de reflexión" sobre seguridad ciudadana en todo el territorio nacional y afirmó que los resultados han sido "sorprendentes".

Según Dávila Rueda, las comunidades han expresado un "temor al narcotráfico y al consumo de drogas" y han pedido a las autoridades "atender a la juventud y a la niñez".

La Policía nicaragüense resuelve el 72,5 % de las denuncias que recibe y aunque la peligrosidad de los delitos ha disminuido, la población tiene el sentimiento de que la "delincuencia está creciendo", apuntó.

En 2011 se registraron 151.000 denuncias por delitos, 10.000 menos que en 2010, detalló.

En Nicaragua se registraron el año pasado 466 homicidios, 226 asesinatos, 46 parricidios, 7.000 casos de robo con intimidación y 5 secuestros, todas cifras inferiores a las de 2010, precisó.

Managua acoge hoy un encuentro entre la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Fedepricap) y los Jefes de Policías del istmo centroamericano para analizar los temas y estrategias de seguridad en la región.

FUENTE: Agencia EFE