Nicaragua demanda a Costa Rica ante La Haya

LA HAYA (AP). Nicaragua presentó una demanda ante la corte de Naciones Unidas en La Haya para evitar que Costa Rica construya una carretera paralela al río San Juan porque considera que está destruyendo el medio ambiente.

La acción legal ante la Corte de Justicia Internacional es la más reciente en una disputa entre ambos países por los derechos del susceptible río en términos ecológicos y que conforma una frontera común.

Las autoridades de Nicaragua aseguran que la construcción ha vertido al río vegetación arrancada de raíz, árboles derribados y toneladas de sedimento que amenazan a especies en peligro de extinción, pantanos y la calidad del agua del río.

Nicaragua pidió al tribunal que ordene que se regrese al estado anterior y que Costa Rica pague los gastos del dragado para limpiar el río.

Esta semana, la Corte Centroamericana de Justicia accedió a revisar las quejas de Nicaragua sobre la construcción de la carretera de 130 kilómetros (80 millas).

La demanda presentada el jueves sucede nueve meses después de que el mismo tribunal ordenó a ambos países retirar de la zona a sus fuerzas armadas.

En el caso anterior, la corte rechazó la demanda de Costa Rica de ordenar a Nicaragua detener el dragado, al considerar que no resultaba claro que se estuviera causando un daño irreparable.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes