Nicaragua libera a costarricense detenido durante protestas

Las autoridades de Nicaragua liberaron hoy al costarricense de origen nicaragüense Allan Cordero Ocon, quien fue detenido el domingo durante una protesta, informó el Gobierno de Costa Rica.

La Cancillería costarricense indicó en un breve comunicado que el Consulado en Managua pudo confirmar la liberación de Cordero Ocon "la tarde de este lunes".

Esta persona habría sido detenida el domingo en el marco de una protesta en Managua, en la cual intervino la Policía de ese país y detuvo a 38 manifestantes.

El Gobierno de Costa Rica reiteró hoy el llamado hecho el domingo "al cese inmediato de la represión y las detenciones arbitrarias" y pidió "respetar el derecho legítimo a la protesta, a la libertad de expresión, a la reunión pacífica y a la participación política de la población".

Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica que ha dejado, según organizaciones humanitarias locales e internacionales, entre 322 y 512 muertos, mientras que el Ejecutivo establece los fallecidos en 199, y denuncia un intento de golpe de Estado.

Las organizaciones humanitarias locales también denuncian la existencia de unas 459 "presos políticos", mientras que el Gobierno de Nicaragua habla de más de 200 detenidos, a los que señala de "terroristas" y "golpistas".

El 18 de abril pasado comenzaron las protestas contra el presidente Daniel Ortega por unas reformas de seguridad social, que se convirtieron en la exigencia de su renuncia y la de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Ortega rechaza las acusaciones y asegura que la crisis es impulsada por grupos a los que califica de "golpistas" y "terroristas". 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes