Nicaragua limitó su retorno a negociación Centroamérica-UE

MANAGUA (AFP). Nicaragua condicionó este jueves su retorno a las negociaciones entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) a que ambos bloques acepten su propuesta de crear un fondo para equilibrar las asimetrías y a una mayor sensibilidad de Europa a escuchar los planteamientos del istmo.

La ronda de negociación de Tegucigalpa, que debía culminar el viernes, fue suspendida el miércoles luego de la retirada de Nicaragua, tras ser rechazada por sus vecinos centroamericanos y la UE su propuesta de crear un fondo de inversiones por 60,000 millones de euros (unos 78,000 millones de dólares).

"Estamos dispuestos a sentarnos otra vez mañana (...) si los cancilleres que están en Honduras se ponen de acuerdo y me llaman porque vamos a presentarle el fondo a los europeos, hoy mismo salgo y mañana me siento", dijo el vicecanciller nicaragüense Manuel Coronel en rueda de prensa.

Coronel dijo que en la cita de Tegucigalpa la delegación europea no se dio por enterada de la propuesta, que al final fue presentada "a la carrera" por el poco tiempo dado por la parte hondureña, anfitriona de la ronda.

El fondo debía ser creado con el aporte del 90% de la UE y 10% de Centroamérica, dividido en partes iguales por los cinco países (Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras). El rechazo a la iniciativa de Managua también provino del istmo y Costa Rica dijo que, debido a la crisis, ningún país centroamericano tiene los 1,200 millones de euros (1,560 millones de dólares) para colocar en el fondo.

Coronel acusó a la representante de Honduras, Patricia Nicona, de incumplir el mandato de los presidentes de Centroamérica de que en esta ronda se presentaría a la UE la propuesta del fondo.

Argumentó que el retiro nicaragüense obedeció a que "se rompió el consenso y mandato de los presidentes de Centroamérica" sobre el fondo.

Además, dijo que la retirada se debió a que "no pudimos persuadir" a las demás delegaciones de la región a establecer con claridad las salvaguardas que permitan equilibrar y compensar las asimetrías con la UE.

Coronel afirmó que hay "poca sensibilidad" de la UE a escuchar al istmo.

Nicaragua considera que no es "conveniente continuar exponiendo sus valiosos recursos humanos y riquezas naturales en una negociación que hemos considerado claramente desfavorable para nuestros pueblos", dijo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes