NICARAGUA Internacionales - 

Nicaragua mantiene estado de emergencia nacional por huracán Otto

El Gobierno de Nicaragua informó hoy que mantiene el estado de emergencia en todo el país a causa del huracán Otto, de categoría 2, que dejó a su paso 12 casas afectadas, de ellas tres destruidas, y daños en la infraestructura, sin víctimas hasta el momento.

En un nuevo decreto de emergencia, el Gobierno instruyó a los Ministerios de Estado y entes descentralizados, en el área de su competencia, proceder de forma inmediata a la ejecución de programas en las área afectadas por el huracán Otto, que coadyuven a remediar los efectos negativos producidos por el colapso de la vialidad y la destrucción de viviendas e infraestructura.

También, a la realización de acciones dirigidas a la rehabilitación de los servicios básicos a la población y las tareas de reconstrucción.

Además, ordenó que con los fondos que correspondan conforme a la Ley de Presupuesto General de la República y el apoyo que se solicite y que se logre de parte de la comunidad internacional, poner en práctica de inmediato, programas y proyectos para la rehabilitación y reconstrucción de los daños ocurridos en Nicaragua.

Asimismo, orientó a los gobiernos regionales y municipales a mantener activados los Comités de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, para mantener la vigilancia, a fin de seguir garantizando la adecuada atención a las miles de personas evacuadas que se encuentran en los albergues temporales.

El Gobierno aclaró que ese decreto de estado emergencia no suspende ninguno de los derechos o garantías fundamentales de los nicaragüenses.

El ojo del huracán Otto abandonó hoy Nicaragua sin dejar grandes daños ni lluvias extraordinarias, según el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Tras días en el Caribe, Otto impactó hoy en el municipio de San Juan de Nicaragua, en el extremo sureste del país centroamericano, con categoría 2 Saffir-Simpson y vientos de 175 kilómetros por hora, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Hasta el momento, las autoridades solamente han confirmado afectaciones en las paradisíacas islas de Corn Island, donde 12 casas resultaron afectadas, de las cuales 3 quedaron totalmente destruidas, de acuerdo con la alcaldía local.

Sin embargo, el Sinapred tiene reportes de daños por fuertes vientos en Bluefields, en el sureste del país centroamericano.

El Ineter espera que Otto se degrade a tormenta tropical o depresión tropical en lo que resta de la noche, y salga desde Costa Rica al océano Pacífico en horas de la madrugada, sin descartar más afectaciones al suroeste de Nicaragua.

En esta temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el pasado 1 de junio y concluye el próximo 30 de noviembre, se han formado 15 tormentas tropicales, de las que siete se han convertido en huracanes: Alex, Earl, Gastón, Hermine, Matthew, Nicole y Otto.

FUENTE: EFE