Nicaragua: primeros auxilios por daños de huracán Ida

MANAGUA (AP). Las autoridades de la Defensa Civil enviaron hoy viernes los primeros auxilios en alimentos y medicinas para unos 8,000 afectados por el huracán Ida, que en la víspera azotó la región caribeña autónoma del país.

El jefe de la Defensa Civil de Nicaragua, Mario Pérez, dijo a la AP que cuatro helicópteros y un avión AN-26 salían por la mañana hacia la región para distribuir alimentos y medicinas para los mas afectados.

Otros dos contingentes viajarán por vía terrestre y fluvial hacia Bluefields, 272 kilómetros al este de esta capital, y al noreste del país con unas ocho toneladas de víveres y medicinas.

Los alcaldes de la región han manifestado que hay escasez de agua potable, alimentos, frazadas y techo. Centenares de pozos están contaminados y se teme una epidemia.

Pérez dijo que el huracán que declinó el jueves por la tarde a tormenta tropical se ha deprimido aún más y ha cambiado de rumbo. Ahora se dirige a Puerto Cabezas en el litoral y Cabo Gracias a Dios fronterizo con Honduras, donde podría estar por la tarde", dijo.

"Sólo tenemos un desaparecido y ese es parte del éxito de nuestras previsiones a la población que corrió a tiempo a los centros de refugio, pero los daños son cuantiosos", agregó Pérez.

El desaparecido fue identificado como Ignacio Larios Padilla, originario de Tasba Pauni, 300 kilómetros al noreste de esta capital.

Pérez agregó que durante el transcurso del día "conoceremos toda la dimensión de los daños, luego de la una evaluación aérea".

Aseguró que "han caído puentes y líneas de transmisión eléctrica y telefónica, y algunos edificios públicos, como escuelas y centros de salud e iglesias han sido dañados".Calculó en 500 las viviendas destruidas y unas 2,000 manzanas de cultivos perdidas.

La región caribeña autónoma ocupa la mitad del país, y es habitada por aborígenes misquitos, sumos, ramas y creoles. La región, selvática y sumamente despoblada, circundada por numerosos ríos y pantanos, podría recibir hasta 500 milílitros de aguas pluviales por la tormenta.

El huracán tocó tierra antes del medio día del jueves por la desembocadura del Río Grande de Matagalpa, y arrasó con las viviendas de Karawala, una población de unas 100 chozas, a unos 305 kilómetros al noreste de esta capital

Después de haber tenido vientos sostenidos de hasta 100 kilómetros por hora, los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes en Miami informaron que se debilitó por la tarde del jueves hasta soplar con vientos de 65 kilómetros por hora, con su vórtice dentro de tierra.

Pérez dijo que "volvió la calma" en la Isla del Maíz (Corn Island) y la cercana Pequeña Isla del Maíz, (Little Corn Island), a unos 350 kilómetros al noreste de esta capital, donde los fuertes vientos dañaron unas 45 viviendas, derribaron árboles y tendido eléctrico.

Las dos islas, de 25 kilómetros cuadrados y habitadas por unas 2,500 personas, están ubicadas a 60 kilómetros al este de Karawala, donde tocó tierra el huracán.

"Por la tarde estará restablecida la energía eléctrica y el servicio telefónico fijo que colapsó y se rescatan los pozos de agua", dijo Pérez.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes