Nicaragua pide reabrir juicio contra ex presidente Alemán

MANAGUA ( AFP). La Procuraduría de Nicaragua pidió a la Corte Suprema de Panamá que reabra un juicio contra el ex presidente nicaragüense Arnoldo Alemán (1997-2002) por blanqueo de capitales, que fue declarado nulo a inicios de julio, informó este jueves un funcionario.

" Ayer (miércoles) por la mañana fue presentado el recurso de casación en la hermana República de Panamá" para tratar de revertir la sentencia, anunció el procurador general de Nicaragua, Hernán Estrada, en rueda de prensa.

Solicitó, además, que no se devolvieran los fondos bancarios que Panamá descongeló al ex mandatario, tras la anulación del juicio.

Según Alemán, Panamá tiene que devolverle unos cinco millones de dólares más los intereses, con los cuales espera financiar su campaña electoral para la presidencia en 2011.

La Procuraduría, que representa judicialmente al Estado de Nicaragua, promovió la acción días después de que Alemán fuera nominado como candidato a la presidencia por su Partido Liberal Constitucionalista (derecha) para las elecciones de 2011, en las que planea buscar la reelección el presidente Daniel Ortega.

La justicia de Panamá anuló a principios de mes la causa contra Alemán, abierta el 21 de julio del 2009 por usar los bancos de ese país para lavar dinero desviado del erario público nicaragüense.

El tribunal argumentó que carecía de competencia para juzgar a Alemán por un delito por el cual ya había sido procesado y absuelto en Nicaragua, por lo que ordenó que se le regresaran los bienes y cuentas embargados en Panamá.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes