MANAGUA Internacionales - 

Nicaragua: recuerdan elecciones del 2008

MANAGUA (AP). Miles de opositores al gobierno del presidente Daniel Ortega marcharon hoy sábado en protesta por el fraude en los comicios municipales de noviembre del 2008 y contra una eventual reelección del mandatario.

En otro sitio de la ciudad, los sandinistas se aprestan a celebrar con un gran carnaval la victoria electoral del año anterior y las posibilidades de reelección del mandatario.

Contrario a los pronósticos de que podrían surgir incidentes violentos entre opositores y sandinistas, la marcha transcurría en forma pacífica y encabezada por líderes políticos e la oposición y sandinistas disidentes.

El líder liberal Eduardo Montealegre, quien logró el segundo lugar en las elecciones presidenciales de 2006 ganadas por Ortega, reconoció la actuación de la policía que utilizó a unos 7,000 de sus agentes para asegurar el orden.

Según Montealegre participaron entre 40,000 y 50,000 los manifestantes, "pese a la campaña de intimidación del gobierno", pero la vocera policial, Vilma Reyes dijo a AP que no podía dar una cifra.

"Creo que (el gobierno) escuchó a los señores obispos y me parece sensato de parte del presidente porque el gran perdedor si aquí había violencia iba a ser él", dijo Montealegre en alusión a la petición de la iglesia Católica, de que no se registraran incidentes.

El ex presidente Arnoldo Alemán dijo a AP en la marcha que "con su presencia masiva el pueblo de Nicaragua dijo no al miedo, no a la violencia, no a la dictadura, sí a la democracia". En la marcha también participaron un grupo de ex comandantes sandinistas disidentes y ex comandantes de la guerrilla "contra" que se enfrentaron en guerra en los años 80, y que en la víspera acordaron formar un denominado "Bloque por la Salvación de Nicaragua" para luchar de manera cívica contra el gobierno de Ortega.

Entre los disidentes sandinistas figuran la ex comandante Dora María Téllez, el general retirado Hugo Torres y el es miembro del directorio sandinista, Víctor Tirado. Entre los ex comandantes "contras" figuran, Oscar Sobalvarro, Luis Fley y José Angel Talavera.

La marcha concluyó frente al Consejo Supremo Electoral, donde se levantaron pancartas que decían "no al fraude electoral" y "no a la reelección de Ortega".

En los comicios municipales de noviembre pasado el Frente Sandinista de Liberación Nacional se alzó con 105 de las mas de 140 alcaldías del país.

Montealegre sostuvo que una sentencia de la Corte Suprema de Justicia que permite a Ortega reelegirse fue una flagrante violación a la Constitución que se lo prohibe.

Enrique Sáenz, del disidente Movimiento Renovador Sandinista dijo que la marcha apenas era "una etapa de la jornada cívica de resistencia pacífica en contra del orteguismo".

FUENTE: Agencia AP