Managua Internacionales - 

Nicaragua puede sufrir 'enfermedad holandesa' por auge canal, estudio

Managua, ( EFE ). Un estudio de la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) advirtió hoy que Nicaragua puede sufrir del llamado fenómeno de la 'enfermedad holandesa' en la economía del país, ante un auge por la construcción de un canal interoceánico.

Como 'enfermedad holandesa' se conoce a la apreciación de la moneda local que resulta de los excedentes de divisas que deja como saldo la ola exportadora, que puede llevar a una pérdida de competitividad en sectores que quedan descolocados por la revaluación monetaria, según la fuente.

"Un proyecto de la magnitud del canal interoceánico podría generar la famosa 'enfermedad holandesa' -inflación y apreciación real de la moneda- lo que afectaría a las exportaciones tradicionales", advirtió el director ejecutivo de Funides, Carlos Muñiz, durante la presentación de un informe sobre el "Impacto y manejo macroeconómico de grandes inversiones".

Según Muñiz, el proyecto del canal interoceánico "tiene el potencial de traer grandes beneficios para el país, pero también conlleva a grandes desafíos".

Esos "grandes desafíos" están en áreas de ingeniería, ecología, social y de manejo macroeconómico "para los que debemos irnos preparando en la medida que el proyecto avance", indicó.

El Gobierno nicaragüense y la compañía china HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited (HKND Group) firmaron el 14 de junio pasado un acuerdo marco para la construcción del proyecto Gran Canal Interoceánico, el cual contempla la concesión y explotación por 50 años, prorrogables por otros 50.

Ese acuerdo se dio un día después de que la mayoría oficialista del Parlamento de Nicaragua aprobara la Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense atinente al canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructura Asociados.

Según el Gobierno sandinista, esta obra que permitiría el paso de grandes buques, incluiría un canal húmedo y uno seco ferroviario, oleoductos, puertos, pistas aéreas y zonas de libre comercio tanto en el litoral Caribe como en el Pacífico, durará unos 10 años y costará 40.000 millones de dólares.

El HKND Group, una firma creada en Islas Caimán y asentada en Hong Kong, aduce que para 2030 el volumen de transacciones comerciales a través del canal de Nicaragua, que sería más amplio que el de Panamá, habrá aumentado el 240 % respecto a las cifras actuales.

En su estudio, el Funides sugirió que la posibilidad de realizar ese megaproyecto "no nos debería distraer de las tareas diarias que necesitamos para acelerar el crecimiento económico y reducir la pobreza".