Niegan fianza a presunto líder de MS-13 de costa este EEUU

El presunto líder de la pandilla MS-13 en la costa este de Estados Unidos deberá permanecer detenido sin derecho a fianza luego de su primera audiencia el jueves en una corte en Long Island, donde es acusado de intervenir en una ola de violencia.

Miguel Ángel Corea Díaz se hallaba encarcelado en Maryland por un caso aparte relacionado con drogas. Agentes de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), lo trasladaron el miércoles al condado de Nassau, donde compareció ante la corte.

Cuando los cargos contra Corea y otros 16 acusados por sus lazos con la MS-13 fueron anunciados este mismo año, funcionarios de la DEA lo describieron como "el cabecilla en la costa este que se reportaba con los jefes de la MS-13 en El Salvador".

Una imputación señala que Corea, de 35 años, ordenó golpizas y asesinatos y dirigió las operaciones de la pandilla sobre tráfico de drogas en Nueva York, Nueva Jersey, Maryland, Texas y otros estados, bajo el apodo de "Reaper”.

De acuerdo con las autoridades, Corea ordenó en 2017 a otros dos acusados que mataran a un rival en Elizabeth, Nueva Jersey.

Existe evidencia de que los acusados hablaron sobre dónde enterrarían el cadáver de la víctima y la profundidad que debería de tener el hoyo antes que los agentes policiacos frustraran su plan.

Las autoridades creen que la MS-13, o Mara Salvatrucha, tiene miles de miembros en todo Estados Unidos, mayormente inmigrantes centroamericanos.

El abogado de Corea, Scott Gross, se negó a dar declaraciones el jueves.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7