Niemeyer desiste de polémica plaza en Brasilia

BRASILIA (AP). El celebrado arquitecto Oscar Niemeyer, autor de la mayoría de los edificios faraónicos de la capital brasileña, desistió de su proyecto de crear una nueva plaza en Brasilia, después de provocar una encendida polémica con su iniciativa.

En una carta publicada hoy miércoles por el diario Correio Braziliense, Niemeyer, de 101 años de edad, dijo que daría marcha atrás en su empeño de construir la Plaza de la Soberanía en la céntrica Esplanada de los Ministerios luego de que el gobernador del Distrito Federal, José Roberto Arruda, indicara que no hay recursos para construir la obra.

La idea de Niemeyer de crear la plaza con un edificio de baja altura que albergaría un memorial de los ex presidentes, y un obelisco inclinado de 100 metros de largo, generó un fuerte debate en Brasilia, donde preservacionistas alertaron que la iniciativa violaría las leyes que declaran la capital brasileña patrimonio nacional y de la humanidad.

La principal objeción al proyecto es que la ley de patrimonio impide realizar construcciones en la Esplanada de los Ministerios y que bloquearía la vista a otras obras de Niemeyer en la zona, en especial el Congreso Nacional.

"Confieso que al tomar esta decisión (de desistir de la obra) algunos de mis compañeros se mostraron dolidos, aunque sentí en todos y en mí mismo cierto alivio en poner punto final a esta algazara que tanto nos ocupó", dijo Niemeyer en la carta dirigida al diario de Brasilia.

Indicó que, al dejar atrás la controversia, volvería con calma a retomar la lectura de "El viaje del elefante", la última creación literaria del portugués José Saramago, y retomaría con sus amigos las clases de cosmología y filosofía que inició hace cinco años.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes