Nietos de exiliados apuran el plazo para ser los nuevos españoles

Bogotá ( EFE). Cientos de miles de latinoamericanos han solicitado, muchos de ellos hoy, último día de plazo, la nacionalidad española en virtud de una ley que beneficia a los nietos de los exiliados por la guerra civil y el franquismo.

Hasta el 31 de agosto pasado los nuevos españoles, producto de la Ley de Memoria Histórica, conocida popularmente como " ley de nietos", sumaban 213.787, según cifras oficiales.

Desde entonces las solicitudes han ido llegando a un ritmo mayor así que la cifra final puede ser considerablemente más alta, según señalaron hoy a Efe fuentes consulares.

Así, durante esta última jornada todavía hubo en algunos consulados, como los de Buenos Aires y México, grandes filas de solicitantes.

El plazo se abrió el 27 de diciembre de 2008 y tuvo que ser ampliado en 2010 hasta hoy debido al gran eco que ha tenido esta ley, sobre todo en Argentina y Cuba, los países con mayor número de solicitudes, de acuerdo con fuentes de los consulados.

Según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, hasta el pasado 31 de agosto se habían concedido la nacionalidad a 213.787 personas y se habían presentado un total de 378.862 solicitudes.

A falta de cifras definitivas, algunos funcionarios consulares se atrevieron hoy a hacer sus cálculos sobre el número de peticiones.

Fuentes del consulado de Buenos Aires, donde hoy todavía había una fila de unos 150 metros de largo, dijeron a Efe que unos 100.000 argentinos nietos de españoles han gestionado la ciudadanía y la mayoría la obtuvieron en los últimos tres años.

Las fuentes señalaron a Efe que solo desde noviembre pasado hasta ahora se han registrado unas 10.000 tramitaciones al calor de la ley que beneficia a los nietos " de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio", entre 1936 y 1955, según reza la Ley de Memoria Histórica.

Hasta el pasado 22 de diciembre 66.000 cubanos habían recibido ya pasaporte español y se calcula que el número puede sobrepasar los 180.000 cuando se resuelvan todas las solicitudes en trámite, según dijeron a Efe fuentes del Consulado General en La Habana.

Teniendo en cuenta que el porcentaje de denegaciones está en torno al 4 %, el número de nuevos españoles en Cuba será de entre 180.000 y 190.000 (cerca del 1,7% de la población de la isla) cuando finalice todo el proceso, según estima el cónsul general de España en La Habana, Tomás Rodríguez-Pantoja.

En la capital de México, cientos de personas esperaron al último día del plazo para solicitar la nacionalidad española.

La cónsul general adjunta de España en México, María Palacios, señaló a Efe que desde que el 27 de diciembre de 2008 se han recibido 37.000 solicitudes.

" La proporción de denegación es baja, así que se espera que el número final de nacionalidades otorgadas se parezca a ese", indicó.

La cónsul adjunta explicó que ha sido en diciembre cuando más instancias se han recibido, y tanto fue así que las citas previas que el consulado otorgaba se agotaron y se tuvieron que recoger hasta 3.000 solicitudes sin cita.

Entre las personas que hoy acudieron al consulado, muchas dijeron que esperan poder viajar a España para estudiar una vez consigan la doble nacionalidad, como es el caso de Adriana Márquez, una joven cuyo abuelo materno se exilió en México al estallar la Guerra Civil (1936-1939).

El cónsul general de España en Venezuela, Aníbal Jiménez, dijo a Efe que son unos 15.000 los venezolanos nietos de emigrantes españoles que recibieron la nacionalidad en los últimos tres años.

Además, confirmó que han recibido otros 1.500 expedientes adicionales que fueron aceptados, pero que están pendientes de ser "subsanados", lo que significa que corresponden a personas que deben presentar documentos adicionales.

A otras cien personas se les ha otorgado una prórroga hasta el 23 de julio para completar la documentación, agregó Jiménez.

En Miami, también hay muchos descendientes de españoles que dejaron para el último día la visita al Consulado General de España, que ha recibido unas 20.000 solicitudes, la mayoría de personas de origen cubano, desde que se abrió el plazo, según dijo a Efe Javier Pagalday, cónsul adjunto.

Reinaldo Sevilla Pernas explicó a Efe mientras hacía cola que su " tatarabuelo, bisabuelo y abuelo eran españoles" y que quiere acogerse a esa normativa, al igual que su familia en Cuba, que ya hizo la solicitud de nacionalidad.

El consulado español en Paraguay ha tramitado en torno a 2.500 solicitudes de nacionalidad de nietos de españoles, en virtud de la Ley de Memoria Histórica, según dijo a Efe una fuente consular.

" En estos últimos días, hubo una mayor afluencia de solicitudes, sobre todo en el día de hoy", añadió la fuente.

En Brasil, los consulados de Sao Paulo, Río de Janeiro, Porto Alegre y Salvador intensificaron en los últimos días su trabajo por el aumento de peticiones de nacionalidad por parte de los nietos brasileños de inmigrantes españoles, según informaron a Efe fuentes de la Embajada en Brasilia, que no quisieron dar cifras.

Lo mismo se ha vivido en mayor o menor medida los consulados de España de los otros países de América Latina.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes