Nueva York Internacionales - 

Nieve se derrite en EU y revela caos en el suelo

NUEVA YORK ( AP ). Las montañas de nieve que han cubierto el paisaje del noreste del país durante el último mes y medio se están derritiendo finalmente, para revelar montones de basura, baches en las calles, bicicletas, sofás infestados de ratas, árboles navideños e incluso algunos cadáveres.

Más de 145 centímetros (57 pulgadas) de nieve cayeron en la ciudad de Nueva York este invierno. Fue la mayor cantidad de nieve acumulada durante enero en la historia. Algo semejante pasó en el resto del noreste del país.

Los habitantes se alegraron al percibir condiciones más cálidas esta semana, aunque las temperaturas podrían caer de nuevo. Muchos, no estuvieron tan contentos por los efectos colaterales del deshielo.

" Esto es repugnante. No se puede decir si es nieve o basura, o algo más enfermante ", comentó Karen James, de 34 años, al hallar cuentas desechadas, vasos de papel y lodo en un montículo decreciente de nieve y hielo que cubría su carro. " Esto apesta ", agregó.

Desde que una nevada cayó un día después de Navidad provocando una acumulación de más de 0,60 centímetros de nieve (2 pies) en partes de la ciudad, los montículos de nieve se convirtieron en una vista familiar como los taxis para los neoyorquinos, obligando a los transeúntes a sortear el paso por las veredas cubiertas de nieve acumulada.

Dos cadáveres fueron hallados en dos vehículos la semana pasada. En ambos casos, un transeúnte divisó a alguien doblado sobre el timón después que la nieve comenzó a descongelarse de ambas ventanas. Un hombre fue hallado muerto el 1 de febrero al parecer de un disparo. Una semana antes se había reportado su desaparición. Y el viernes, un día después del reporte de su desaparición, el cadáver de Argent Dyryzi fue hallado en el asiento de conductor de un BMW. Las autoridades creen que podría haber muerto por envenenamiento a causa de monóxido de carbono.

Por lo menos otro cadáver fue descubierto en el área de Nueva York a fines de enero, en un parque de estacionamiento. El hombre se había muerto de hipotermia hacía varios días hasta que alguien se dio cuenta, dijo la policía.

El Departamento de Sanidad es responsable de despejar la nieve de las calles y cruces peatonales, mientras que los residentes y los negocios se deben encargar de limpiar las veredas. Después de refunfuñar durante semanas sobre el hecho de que la municipalidad no hubiera despejado suficiente nieve, muchos neoyorquinos ahora se quejan por los montículos de basura y grandes trozos de muebles, algunos plagados de ratas.

Durante muchas de las nevadas que cayeron en la ciudad, el Departamento de Sanidad suspendió la recolección de basura por días con el propósito de usar los camiones para la remoción de nieve. Lo cual significó que 11,000 toneladas de basura diaria dejó de ser recogida. Algo de eso quedó cubierta por la nieve por las tormentas sucesivas.

La recolección de basura ha sido reanudada, pero no se realiza con la suficiente rapidez para el criterio de algunos neoyorquinos.

A la basura acumulada también se agrega que algunos dueños de mascotas no cumplieron con su deber de limpiar los desechos de sus pequeños cuadrúpedos y ahora muchas calles tienen medallones de heces de perro.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: