Nigeria acusa a Cheney en caso de presuntos sobornos

LAGOS, Nigeria (AP). La agencia anticorrupción de Nigeria acusó el martes al ex vicepresidente estadounidense Dick Cheney por un caso de presuntos sobornos que involucra a la firma petrolera Halliburton Co. cuando él era su director general, dijo un portavoz.

Los cargos se derivan de un caso que involucra hasta 180 millones de dólares presuntamente pagados en sobornos a funcionarios nigerianos, dijo Femi Babafemi, portavoz de la Comisión de Delitos Económicos y Financieros.

Halliburton y otras empresas supuestamente pagaron los sobornos para ganar un contrato de construcción de una planta de gas natural licuado de 6.000 millones de dólares en el delta del sur de Nigeria, donde abunda el petróleo, señaló.

Terrence O'Donnell, un abogado que representa a Cheney, negó las acusaciones.

"El Departamento de Justicia y la Comisión de Valores y Cambio investigaron esa operación conjunta de forma extensa y no descubrieron ninguna sugerencia de actos inapropiados por parte de Dick Cheney en su papel de director general de Halliburton", afirmó O'Donnell en un comunicado enviado a The Associated Press.

"Cualquier sugerencia de mala conducta de su parte, realizada ahora, años después, carece totalmente de fundamento", agregó.

El caso Halliburton involucra a su ex subsidiaria KBR, una firma de ingeniería y servicios de construcción con sede en Houston. En febrero del 2009, KBR Inc. se declaró culpable en una corte federal estadounidense de autorizar y pagar sobornos desde 1995 hasta el 2004 para obtener los contratos de la planta en Nigeria.

KBR, que se separó de Halliburton en el 2007, accedió a pagar más de 400 millones de dólares en multas.

Tara Mullee Agard, portavoz de Halliburton, dijo que la empresa no había visto las nuevas acusaciones el martes, pero insistió en que la compañía no tuvo nada que ver con el proyecto.

Babafemi dijo que Halliburton, su subsidiaria nigeriana, el director general de Halliburton, David Lesar; el ex director general de KBR, Albert "Jack" Stanley, y el actual director de KBR, William Utt, enfrentan cargos similares en el caso. El portavoz dijo que cada cargo en la acusación de 16 conlleva hasta tres años en prisión.

___

En la internet:

Halliburton Co.: http://www.halliburton.com/

KBR Inc.: http://www.kbr.com/

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes