Nigeria busca crédito de 1.000 millones de dólares para combatir a Boko Haram

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, solicitó hoy a la Asamblea Nacional la aprobación de un crédito externo de 1.000 millones de dólares (unos 740 millones de euros) para mejorar el equipamiento militar y combatir al grupo terrorista islámico Boko Haram.

En un carta dirigida a los representantes de la Cámara y reproducida por los medios locales, Jonathan advierte sobre la "urgente necesidad de mejorar el equipamiento y la formación de las Fuerzas Armadas" para poder hacer frente a la milicia insurgente que acosa el país, especialmente en sus estados septentrionales.

La inversión en el Ejército representa el 20 por ciento del presupuesto anual de Nigeria, una partida que además recibió aportes adicionales en los primeros meses de este año.

Sin embargo, el presidente considera que el Ejército y el resto fuerzas de seguridad no cuentan aún con equipación suficiente para afrontar la actual escalada de violencia desatada por Boko Haram.

El grupo islamista ha asesinado a cerca de 3.000 personas en el primer semestre de este año, y mantiene secuestradas a más de 200 niñas desde hace tres meses de las que aún no se sabe nada, suceso por el que el presidente ha recibido fuertes críticas.

Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7