Nigeria: 25 personas mueren en tres atentados

MAIDUGURI, Nigeria (AP). Hombres a bordo de motocicletas lanzaron la noche del domingo bombas en jardines donde se toma cerveza al aire libre en el noreste de Nigeria y mataron al menos a 25 personas, informó la policía.

Los ataques tienen sorprendentes similitudes con otros perpetrados por una secta radical islámica en la región, añadieron las autoridades.

Las bombas explotaron en la conflictiva ciudad de Maiduguri, sede de la secta conocida localmente como Boko Haram. Aunque la secta no reivindicó de inmediato la responsabilidad del ataque del domingo, los estallidos tienen la marca del grupo que ha perpetrado asesinatos y ataques contra el gobierno nigeriano.

Las bombas explotaron alrededor de las 5:00 de la tarde en varios jardines de cerveza en Maiduguri, que está a unos 870 kilómetros (540 millas) de la capital de Nigeria, Abuya. El estado de Borno, del que Maiduguri es la capital, está bajo la ley musulmana de la sharia, pero existen varias cervecerías al aire libre.

Lawal Abdulahi, un portavoz de la Fuerza de Policía federal de Nigeria, dijo que las bombas afectaron al menos tres salones de cerveza en el estado.

Boko Haram, cuyo nombre significa "la educación occidental es un sacrilegio" en el lenguaje local hausa, quiere la estricta aplicación de la ley islámica en el norte de Nigeria. El grupo se atribuyó la responsabilidad por un ataque que mató al menos a dos personas en la sede de la policía federal a principios de este mes en Abuya.

Nigeria, un país de 150 millones de habitantes, está dividido entre el sur dominado por los cristianos y el norte musulmán. Una docena de estados en el norte de Nigeria ya se rigen por la ley islámica, aunque la zona permanece bajo el control de gobiernos estatales seculares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes