Nigeria publica los nombres de las 82 estudiantes liberadas

Las familias de las escolares secuestradas en Chibok hace tres años por extremistas de Boko Haram leían el lunes con ansiedad una lista proporcionada por el gobierno de Nigeria para ver si sus hijas estaban entre las 82 jóvenes liberadas en los últimos días.

La presidencia de Nigeria publicó la lista después de que el presidente, Muhammadu Buhari, se reuniera con las jóvenes antes de anunciar su partida inmediata a Londres para someterse a pruebas médicas, renovando las preocupaciones sobre su salud.

Los nigerianos se congregaban el lunes en los quioscos de prensa, leyendo los diarios locales para buscar los nombres de las chicas liberadas.

Algunos padres de las muchachas secuestradas se encontraban en la capital, Abuya. Otros habían permanecido en sus casas en el nordeste de Nigeria a la espera de saber si sus hijas habían sido liberadas. Tras la liberación del pasado fin de semana, 113 alumnas siguen desaparecidas tras el secuestro masivo en una escuela con internado en Chibok en 2014.

Cinco comandantes de Boko Haram fueron liberados a cambio de las 82 jóvenes, indicó el domingo un miembro del gobierno de Nigeria. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar a la prensa sobre el asunto. Ni el gobierno de Nigeria ni Boko Haram, que tiene lazos con el grupo extremista Estado Islámico, revelaron detalles sobre el intercambio.

Fotografías distribuidas por el gobierno mostraban al presidente, sumamente delgado, de pie hablando a las alumnas de Chibok en su residencia oficial la noche del domingo, un día después de su liberación.

Minutos más tarde, el mandatario de 74 años de edad sorprendió a la nación más poblada de África con la noticia de su partida. Buhari, quien no se ha presentado a tres reuniones semanales de gabinete consecutivas, pasó un mes y medio en Londres a inicios de este año por motivos de salud y dijo que nunca había estado tan enfermo en su vida. Los detalles sobre su enfermedad siguen sin estar claros.

Aunque Boko Haram ha secuestrado a miles de personas en sus ocho años de insurgencia, en los que se ha extendido más allá de las fronteras del país, el secuestro masivo en Chibok horrorizó al mundo y llamó la atención de la comunidad internacional sobre el grupo armado.

Algunos padres fallecieron antes de ver liberadas a sus hijas, agravando el tono trágico de un episodio que ya se ha alargado tres años.

Boko Haram capturó a un total de 276 niñas en 2014. Algunas niñas que escaparon al principio dijeron que varias de sus compañeras habían muerto por enfermedades. Otras no querían regresar porque se habían visto radicalizadas por sus captores, añadieron.

Activistas de derechos humanos también temen que algunas de las menores fueran utilizadas por la milicia radical para cometer ataques suicidas.

El pasado octubre fue liberado un primer grupo de 21 estudiantes. Las jóvenes han permanecido bajo tutela del estado para recibir atención médica, terapia para afrontar su trauma y rehabilitación.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7