Nigeria recupera 227 millones de dólares saqueados

Liechtenstein está devolviendo 227 millones de dólares saqueados por el dictador militar fallecido de Nigeria después de que el gobierno nigeriano llegó a un acuerdo y retiró los cargos de corrupción contra su hijo mayor, informó el jueves el gobierno.

Sin embargo, un organismo activista advirtió que cualquier dinero devuelto probablemente será robado de nuevo, y consideró que la medida gubernamental es "una celebración de la corrupción",

Con los cargos retirados, partidarios de Mohamed Abacha, hijo del general Sani Abacha, dictador fallecido, dijeron que ello allana el camino para que él se postule a gobernador del norteño estado de Kano en la fórmula del gobernante Partido Democrático Popular, al que pertenece el presidente Goodluck Jonathan.

No fue posible contactar de inmediato a Abacha ni a funcionarios del partido para que dieran sus comentarios al respecto, y los simpatizantes de Abacha insistieron en guardar el anonimato porque carecen de autorización para hablar con los periodistas.

Mohamed Abacha es buscado en Estados Unidos por su presunto papel en el lavado de unos 458 millones de dólares en fondos robados por sus padres y congelados en territorio estadounidense en febrero.

Los activistas por los derechos humanos han acusado a Jonathan y a su gobierno de recompensar sistemáticamente en lugar de castigar a los que están acusados de corrupción. Nigeria, el país más poblado de África, es una nación donde el soborno abarca todas las facetas de la vida y mantiene a la mayoría en una profunda pobreza.

Un comunicado del Ministerio de Finanzas nigeriano indicó el jueves que al gobierno le ha llevado 16 años ganar el acuerdo para la devolución del dinero depositado en bancos de Liechtenstein, retenido recientemente debido a una demanda interpuesta por las compañías de la familia Abacha ante la Corte Europea de los Derechos Humanos.

Los Abacha accedieron a retirar la demanda a cambio de que el gobierno retirara los cargos contra Mohamed Abacha, señaló el texto. Indicaron que un comité gubernamental y el Banco Mundial supervisarán la forma en que el dinero se gaste.

Abacha tomó el poder en un golpe de Estado en 1993 y falleció en circunstancias sospechosas en 1998 cuando aún estaba en el puesto. Se cree que se robó hasta 5.000 millones de dólares.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7