Nigeria Internacionales - 

Nigeria ofrece ayuda a viudas de víctimas de Boko Haram

Después de que su esposo murió en un atentado suicida de Boko Haram a finales del año pasado, Hajjagana Mbasaru tuvo que sacar a sus hijos de la escuela y depender de amigos para poder alimentarlos. Al igual que las viudas de otras oficiales que combaten a los extremistas islámicos en el norte de Nigeria, pasó meses esperando algún tipo de apoyo por parte del gobierno.

Finalmente, la semana pasada, funcionarios en el estado de Borno, en el noroeste del país, se presentaron con una pequeña entrega: dos bolsas de arroz y algunas habichuelas. Aunque modesto, dijo que fue un cambio después de meses de ser ignorada.

"De hecho estoy feliz de que por una vez el gobierno se acordó de mí", dijo Mbasaru.

En siete años desde su surgimiento, los extremistas de Boko Haram han matado a más de 20.000 personas y desplazado a más de 2,6 millones en Nigeria y los vecinos Camerún, Níger y Chad.

Frustrados por la ineficaz respuesta militar, miles de personas en el noreste de Nigeria se unieron a milicias locales.

En Borno, la mayoría se afilia al mismo grupo que el esposo de Mbasaru, el "Civil JTF".

Frecuentemente armados solo con machetes, barras de metal y palos, los hombres trabajan rastreando a combatientes de Boko Haram e interceptando atacantes suicidas. Rápido se volvieron blanco y desde 2013, han muerto al menos 700, de acuerdo con Jibrin Gunda, asesor legal en Civil JTF.

Aunque aprecian el sacrificio de los combatientes, el gobierno ha hecho poco para ayudar a sus familias a ajustarse a la vida sin ellos, dijo Gunda. "Muchos dejan viudas y muchos niños. Tienen padres ancianos que dependían de ellos, y ahora están desconsolados".

La distribución de la semana pasada es parte de un programa más amplio que intenta compensar ese olvido, dijo Satomi Ahmad, director de la agencia de respuesta de emergencias en Borno. No queda claro si las familias van a recibir solo una o varias entregas de alimentos.