EEUU Internacionales - 

Niña que dio carta a papa quiere preguntar a candidatos sobre deportaciones

Sophie Cruz, la niña hispana que entregó una carta al papa Francisco durante su visita a Estados Unidos en 2015, quiere preguntar a los candidatos a la Casa Blanca sobre qué sería de ella si deportan a sus padres, que son indocumentados.

Cruz quiere que la periodista de CBS Noticias Elaine Quijano, que moderará el debate entre la demócrata Hilarry Clinton y el republicano Donald Trump previsto para el 9 de octubre, les transmita esta pregunta: "Si usted deporta a mis padres, ¿qué me pasaría a mí?".

La niña ya envió esta pregunta a la web Presidential Open Cuestions, cuyos creadores aseguran que las 30 preguntas más votadas por los usuarios serán analizadas por los moderadores de la serie de debates presidenciales para trasladárselas a los aspirantes.

Sophie Cruz explica en su petición que es ciudadana de Estados Unidos, al igual que su hermana pequeña, de 2 años, pero que sus padres son indocumentados, lo cual la llena de temor.

"Mi corazón está muy triste, porque tengo miedo de que ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas) pueda deportar a mi mamá y papá indocumentados", indica.

Hasta el momento, la pregunta, que está incluida dentro del apartado de derechos civiles de la web, ha recibido 1.290 votos mientras que la de mayor votación es una sobre la revisión de los antecedentes de aquellos que quieren comprar armas, que cuenta con cerca de 17.000.

La trigésima más popular, que marca el límite para que sea evaluada por los moderadores, cuenta con cerca de 5.300.

Las normas de la plataforma establecen que la pregunta no debe mencionar a ninguno de los dos candidatos y pueda formularse a cualquiera de ellos.

El miedo a ser separada de su familia llevó a esta menor de ascendencia mexicana a entregar una carta al papa Francisco durante su visita a Estados Unidos en septiembre de 2015.

A pesar de su corta edad, Cruz logró saltar la seguridad para entregarle la carta al Sumo Pontífice en la que le pedía que intercediera por los indocumentados ante el presidente Barack Obama.

Posteriormente envió por correo una carta a la Casa Blanca en la que pedía a Obama una reforma migratoria integral.

FUENTE: EFE