La Niña regresa al Pacífico tropical, pero con menos intensidad

GINEBRA ( AFP). El fenómeno climático de La Niña reapareció en el Pacífico tropical en agosto y persistirá al menos hasta fines del año 2011, según las estimaciones de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) difundidas el jueves.

" Las condiciones características de una anomalía de La Niña de intensidad débil a moderada podrían persistir hasta fines de este año, o hasta principios de 2012", precisó la OMM en un comunicado.

Este episodio de La Niña podría ser de menor intensidad que el de 2010/2011, que provocó sequías e inundaciones en diversas partes del mundo, agregó la OMM.

Por otra parte, el desarrollo de un episodio de El Niño es considerado muy improbable antes de abril de 2012.

Si bien La Niña se caracteriza por temperaturas de la superficie marina anormalmente bajas en el centro y el este del Pacífico tropical, a la inversa, El Niño se caracteriza por temperaturas de superficie marina anormalmente elevadas.

Los especialistas consideran que los episodios El Niño y La Niña forman parte de los principales factores que influencian a los regímenes climáticos en numerosas regiones del mundo.

Este fenómeno meteorológico puede desencadenar fuertes lluvias, sobre todo en Indonesia, Malasia y Australia, así como episodios de sequía en América del Sur.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes