Niña salvadoreña llega a EEUU a ayudar a hermana enferma

NEWARK, Nueva Jersey, EE.UU. (AP). Tras varios retrasos legales, una niña salvadoreña llegó finalmente a Estados Unidos para dar a su hermana de cinco años un salvador trasplante de médula ósea.

Giselle Bonilla Ramírez llegó al aeropuerto internacional de Newark, Nueva Jersey, el viernes por la mañana, tres semanas después de que las autoridades federales aceptaron otorgarle una visa humanitaria. Eso se produjo luego que el Departamento de Estado le negó dos veces un pedido de visa de visitante que le habría permitido permanecer en el país por tres meses.

Los médicos han determinado que su hermana, Yarelis Bonilla, una ciudadana estadounidense que se está sometiendo a quimioterapia por leucemia, necesita un trasplante de médula para poder llevar una vida normal, y concluyeron tras análisis a toda la familia que la donadora perfecta era Giselle _ que no había conocido a su hermana hasta ahora _.

Funcionarios dijeron que el trasplante se realizará probablemente la semana próxima en el Centro Médico de la Universidad de Hackensack.

Funcionarios del Departamento de Estado se han negado reiteradamente a explicar por qué fueron rechazados los pedidos de visa de visitante, citando leyes de confidencialidad. Pero abogados de la familia dijeron que cuando un solicitante de visa tiene varios familiares en Estados Unidos, el gobierno tiende a negar la visa por temor a que la persona se quede en el país.

La familia consiguió la visa humanitaria este mes luego que el senador demócrata Robert Menéndez envió personalmente la solicitud de la familia al jefe del servicio de inmigración y ciudadanía. La visa humanitaria, válida por 90 días, le permitió a Giselle viajar a Nueva Jersey estrictamente para el trasplante.

Yarelis nació en Estados Unidos y sus padres viven en el país. Su hermana vive con la abuela de las niñas en El Salvador.

Una carta de respaldo a la solicitud de visa enviada por el jefe del Centro Médico Beth Israel en Newark dijo que a la niña se le diagnosticó en mayo "una leucemia linfocítica aguda de alto riesgo". La carta describe la enfermedad como "extremamente grave" y de pronóstico sombrío.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes