Niño caminará 100 km por su padre, rehén de las FARC

BOGOTA ( AFP). Un niño de 11 años inició en las últimas horas una caminata de 100 kilómetros en el sur de Colombia, para reclamar por la libertad de su padre, un militar a quien no conoce porque fue secuestrado poco antes de que el naciera por la guerrilla de las FARC, dijo hoy jueves el menor.

Esta marcha " es por la libertad de mi padre y de todos los secuestrados", señaló el pequeño Johan Steven Martínez, al comenzar la caminata que lo llevará de la población de Ospina a la ciudad de Pasto, capital del departamento de Nariño (fronterizo con Ecuador).

El padre de Johan, el sargento del ejército Libio José Martínez, fue secuestrado el 21 de diciembre de 1997 en un sangriento ataque de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) a uniformados que cuidaban una estación de comunicaciones en un cerro del sur del país.

En el ataque murieron 11 militares y 18 más fueron secuestrados. De ellos sólo Martínez y el sargento Pablo Emilio Moncayo, permanecen en poder de las FARC.

Johan inició la marcha el miércoles acompañado de cientos de habitantes de Ospina y 30 km después pernoctó en un sitio ubicado cerca a la población de Túquerres, desde donde este jueves reanudó su jornada que espera concluír el viernes en Pasto.

El pasado 16 de abril el grupo rebelde anunció que entregará a Moncayo a una comisión encabezada por la senadora opositora Piedad Córdoba y el padre del militar, el profesor Gustavo Moncayo, conocido en el país y el exterior por la realización de extensas caminatas en procura de la libertad de su hijo.

Sin embargo, el presidente Alvaro Uribe rechazó las condiciones y dijo que sólo permitirá que una delegación de representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la iglesia Católica, participe en la liberación.

Martínez y Moncayo integran un grupo de 22 uniformados, entre ellos un general de la Policía (ascendido a ese grado en cautiverio), en poder de las FARC desde hace varios años, y que los rebeldes intentan canjear por unos 500 de sus militantes presos, incluidos tres en Estados Unidos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes