"El Niño" causa hambruna e incendios en Latinoamérica

BOGOTÁ ( AFP). Cerca de medio millar de muertos por hambre en Guatemala, temperaturas que superan los 40 grados centígrados en Perú y Ecuador, 140 incendios forestales en Colombia y una declaratoria de emergencia por falta de agua en este país deja en Latinoamérica el fenómeno de 'El Niño'.

Durante 2009, este fenómeno de naturaleza marina y atmosférica ha adquirido características dramáticas en Guatemala, donde la sequía ha provocado una hambruna que ha matado al menos a 462 personas pobres, entre ellas 54 niños, según cifras oficiales.

Debido a lo dramático de la situación, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU comenzó esta semana la entrega de 20 toneladas de galleta nutritiva en 164 comunidades guatemaltecas afectadas por la hambruna, la cual se ha acentuado en las regiones más pobres del país debido a la destrucción hasta en un 90% de los cultivos de maíz y frijol por la sequía.

Mientras, en México, 'El Niño' llevó a sus mínimos niveles buena parte de las 789 presas del país, y las autoridades temen que el fenómeno afecte los casi ocho millones de hectáreas de cultivo, pues entre sus consecuencias más graves está la muerte de miles de cabezas de ganado.

En Colombia las autoridades y los gremios de la producción hicieron sonar las alarmas esta semana por la escasez de agua que comenzó a afectar a varias regiones del país debido a 'El Niño', y que podría extenderse hasta el primer trimestre de 2010.

El estatal Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) llamó a iniciar un plan de ahorro de agua para evitar que se agote rápidamente el líquido de los embalses que son responsables por el 70% de la electricidad que consume el país.

En Argentina, por el contrario, 'El Niño' trae beneficios pues allí deja de momento un aumento en el nivel medio de lluvias, positivo para la cosecha de granos, según Eduardo Anchubidart, jefe de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

" En Argentina se va diluyendo de a poco la sequía que afectó al país el año pasado. La recarga de los suelos va a ser lenta y progresiva pero favorable. Las lluvias terminarían de normalizarse entre octubre y noviembre, lo que favorecerá la producción de soja, que se siembra a finales de octubre", dijo.

" 'El Niño' comenzó a finales de junio de 2009 en el Pacífico y continuará hasta finales del año, probablemente incluso hasta el primer trimestre de 2010", advirtió hace un mes en Ginebra, Suiza, Rupa Kumar Kolli, miembro de la Organización Metereológica Mundial (OMM).

El experto anunció, entonces, que el fenómeno se convierte en una amenaza para la región pues sus consecuencias pueden llegar a niveles similares al de 1997, recordado por ser el más grande del siglo por intensidad y duración y con secuelas en la economía y salud de los habitantes de la región.

'El Niño' es un fenómeno de naturaleza marina y atmosférica que se presenta con un lapso de dos a siete años en aguas del Pacífico y su intensidad llega a afectar el comportamiento de las temporadas de lluvias del planeta entero. Con éste, las aguas frías del Pacífico se calientan durante varios meses.

Este fenómeno modifica las temporadas invernales reduciendo la cantidad total de lluvia que se presenta en algunas regiones, lo que se traduce en un déficit de precipitaciones y la reducción de los caudales de ríos y quebradas, lo que origina mayores concentraciones de residuos peligrosos para la salud humana, explican meteorólogos.

Según la Oficina de Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), ENSO -El Niño Southern Oscillation- se sentirá con mayor fuerza en octubre y sus efectos irán hasta inicio del próximo año.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes