Washington Internacionales - 

Niños de EU serán los 1eros en recibir vacuna antigripal

WASHINGTON ( AP ). Ante el reciente brote de gripe porcina en Estados Unidos, los niños serán los primeros en recibir vacunas antigripales este año y podrían recibirlas en sus escuelas, dijo el martes la secretaria de Salud Kathleen Sebelius.

Sebelius lleva esa idea a los superintendentes escolares en todo el país instándoles a pasar el verano planificando qué hacer si el gobierno decide que necesita sus edificios para vacunaciones en masa.

" Si pensamos en vacunar a los niños, las escuelas son el lugar lógico ", dijo Sebelius a The Associated Press.

No se ha decidido todavía si _y cómo_ vacunar a millones de personas en Estados Unidos contra la nueva cepa de virus que la Organización Mundial de la Salud calificó formalmente la semana pasada de pandémica, lo que significa que circula por el mundo sin freno.

Sin embargo, Estados Unidos está invirtiendo dinero en el desarrollo de una vacuna para aplicarla al menos a algunas personas.

Aunque la gripe porcina por ahora no parece más letal que la gripe regular que ataca cada invierno, los científicos temen que pueda mutarse en una cepa más peligrosa. De todos modos puede matar y la OMS dice que la mitad de los más de 140 muertos conocidos hasta ahora era gente joven y hasta entonces saludable.

Si continúa esa tendencia " el objetivo serían los niños de edad escolar como primera prioridad " para la vacunación, dijo Sebelius en la entrevista con la AP. " Eso está en cuidadosa observación ".

Esas vacunas se aplicarían además de las vacunas regulares de la gripe invernal y las autoridades de la salud están discutiendo enérgicamente cómo hacer comprender a la gente quién necesitará cuál de las dos vacunas o quizás ambas.

" Realmente no lo sabemos en este momento, lamentablemente ", dijo Sebelius y agregó que dichas decisiones se tomarán en parte sobre la base de cómo se comporte la gripe porcina en el hemisferio sur este verano, donde la temporada de gripe acaba de comenzar.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: