Niños mueren por conflicto armado en Costa de Marfil

ABIYAN (AP). Los deudos se hincaron para orar frente a dos cadáveres diminutos enfundados en sábanas sobre el césped que circunda el hospital. Después, dos mujeres entonaron profundos lamentos conmovedores.

Las víctimas más recientes del estancamiento político de cuatro meses están muriendo de paludismo fácilmente tratable. La mayoría son niños.

"Cinco pacientes murieron (de paludismo) ayer en el término de una hora después de haber llegado al hospital", dijo Caroline Seguin, una enfermera de Médicos sin Fronteras que opera el único hospital en funcionamiento en Abiyán, la principal urbe de Costa de Marfil con unos cinco millones de habitantes.

"No pudieron llegar antes debido a los enfrentamientos y, cuando lo hicieron, era demasiado tarde", se lamentó.

Las muertes contrastan con las vidas incipientes. Sesenta y cinco bebés nacieron en el Hospital Abobo Sud en un solo día esta semana, seis veces la cifra habitual.

Los lamentos que provienen de la sala de maternidad se deben a los dolores de parto que presumiblemente darán paso pronto a la alegría.

Muchos bebés nacen prematuramente en el hospital, en iglesias y escuelas donde se ha congregado la gente obligada a huir de sus hogares, algunos al aire libre.

El hospital de 12 camas ha atendido a 500 personas heridas por artillería, fusiles y granadas en el último mes. El suburbio Abobo, de Abiyán, ha sido escenario de algunos de los combates más cruentos en los últimos meses, cuando soldados leales a Laurent Gbagbo dispararon artillería pesada contra el vecindario pobre.

Musa Kone, de 23 años, estaba sentado en el anexo a la sala de maternidad, sobre una mesa cubierta por una manta que le servía de lecho. Una venda cubría la herida donde los médicos tuvieron que amputarle la pierna derecha por encima de la rodilla. Estaba jugando con otros niños cuando un cañonazo mató a dos y lo hirió a él.

"Lo llevamos a la clínica local, pero ni siquiera tenían analgésicos", dijo su hermana, Kuriya Ferrandine. "Sólo le vendaron la pierna. Después había combates en torno de nuestro pueblo. Cuando tratamos de venir al hospital estaban luchando en el camino. Al llegar aquí, la herida estaba tan infectada que tuvieron que cortarle la pierna".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes