Nobel de la Paz 2010 recibe récord de 237 nominaciones

OSLO (AP). El comité que elige al ganador del Premio Nobel de la Paz evaluará un total récord de 237 nominaciones para su galardón del 2010, dijo este miércoles uno de sus directivos.

Luego que el año pasado se presentaron 205 nominaciones, este año 199 personas y 38 organizaciones han sido postuladas al premio, dijo Geir Lundestad, el secretario permanente del comité.

"La tendencia a largo plazo ha ido hacia arriba. No todos los años, pero casi todos los años, tenemos un récord", dijo Lundestad a The Associated Press. "También creo que hay una tendencia a corto plazo: hay un interés renovado en el premio luego que se entregó al presidente (estadounidense Barack) Obama el año pasado".

Obama recibió el premio del 2009 por logros que incluyeron sumar a Estados Unidos a la lucha contra el calentamiento global y por apoyar la diplomacia multilateral.

El Comité Noruego del Nobel es estricto en su negativa a revelar sus candidatos, pero quienes presentan las nominaciones a veces las anuncian en público. Este año, algunos candidatos conocidos incluyen a un grupo de derechos humanos ruso, un disidente chino y la internet.

Ganadores del premio, gobiernos y legislaturas nacionales y algunos profesores universitarios son algunos de los que tienen derecho a presentar nominaciones.

Un político noruego nominó a la activista rusa Svetlana Gannushkina y al grupo de derechos humanos Memorial, para el cual trabaja. Un profesor de filosofía de la universidad estadounidense de Princeton postuló a Liu Xiaobo, un disidente chino encarcelado hace poco.

Lundestad dijo que el comité hizo un conteo final de postulaciones luego de su primera reunión del año el martes.

En esa reunión, el comité de cinco miembros añadió sus propias nominaciones a la lista aunque, indicó, este año no fueron muchas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes