Nobeles abogan ante Corte Suprema por cubanos presos en EU

LA HABANA (AP). Una docena de solicitudes de personalidades mundiales fue presentada ante la Corte Suprema de Estados Unidos para pedirle revisar el caso de cinco agentes cubanos sentenciados a prisión en ese país.

Entre los firmantes de petitorios presentados a la corte se encuentran los Nobel de la Paz José Ramón Horta, Adolfo Pérez Esquivel, Dario Fo y José Saramago; además todos los senadores de México y congresistas de Brasil, Bélgica y Japón, informó uno de los abogados de los cubanos en Estados Unidos, Leonard Winglass.

El jurista, quien estuvo de visita en Cuba esta semana, indicó que el máximo tribunal estadounidense sólo atiende el 2% de los expedientes que se le presentan y el llamado de estas personas con un papel destacado en sus sectores busca que los jueces se interesen en las sentencias de los isleños.

Ramón Labañino, Fernando González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y René González fueron sentenciados en 1999 por un tribunal de Miami a penas de prisión de cadena perpetua, excepto a dos de ellos. Un tribunal de Atlanta dictaminó que deben revisarse las sentencias, excepto la González (15 años) y la de Hernández (dos cadenas perpetuas).

El gobierno cubano y los abogados de los cinco consideran que las sentencias son desproporcionadas y que el juicio se realizara en Miami impidió que fuera imparcial.

La solicitud de revisión presentada ante la Corte Suprema se hizo bajo la figura del "amicus curiae", un mecanismo en el cual terceros se interesan por un caso y aportan elementos al máximo tribunal.

La revisión fue solicitada el 30 de enero y el máximo tribunal deberá decidir si toma o no el expediente antes de su receso de verano, en junio.

Los procesados admitieron trabajar para un gobierno extranjero pero no que eso pusiera en peligro la seguridad de Estados Unidos. Dijeron que su misión era recabar información de grupos violentos de exiliados en Miami que en el pasado habían organizado ataques contra Cuba.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes