Nombran a militar director de la policía en El Salvador

SAN SALVADOR (AP). El presidente Mauricio Funes juramentó el lunes como nuevo director general de la Policía Nacional Civil al general Francisco Ramón Salinas, quien para asumir el puesto renunció como viceministro de la Defensa Nacional y pidió su retiro de las Fuerzas Armadas.

Salinas sustituye al comisionado policial Carlos Ascencio, quien dirigía la corporación desde 2009 cuando Funes asumió la presidencia y, según declaró el mandatario durante el acto celebrado en casa presidencial, renunció al puesto y será asignado a una misión diplomática.

En noviembre de 2011, Funes designó como ministro de Justicia y Seguridad Pública al general David Munguía Payés.

Desde que el presidente Funes asumió el 1 de junio de 2009, Munguía Payés, hombre de confianza del mandatario, se desempeñó como ministro de la Defensa Nacional, y llegó en sustitución del ex comandante guerrillero Manuel Melgar, quien renunció al cargo.

Munguía Payés asumió el ministerio de Justicia y Seguridad Pública, sin el respaldo del mayoritario partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que llevó al poder a Funes, y algunos sectores han criticado la decisión del mandatario, asegurando que está militarizando la seguridad pública del país.

El nombramiento del general Salinas fue criticado de inmediato por el procurador general para la Defensa de los Derechos Humanos, Oscar Luna, quien aseguró que "viola la Constitución de la República y los Acuerdos de Paz", suscritos entre el gobierno y el FMLN el 16 de enero de 1992 y que pusieron fin a 12 años de guerra civil.

Luna recordó que los Acuerdos de Paz señalan que la policía será apolítica y deberá ser dirigida por civiles.

En respuesta a las críticas que pudieran surgir como ocurrió cuando juramentó al general Munguía Payés, Funes sostuvo que el nombramiento del general Salinas no se trata de una "militarización" de la policía y afirmó que al haber pedido su retiro de las Fuerzas Armadas, Salinas es un civil.

"Salinas no es ya una autoridad militar, desde el momento que ha solicitado a la Fuerza Armada su retiro. Cuando lo nombro a él director de la policía, pasa a ser una autoridad civil, por lo tanto la constitución no se está violando", afirmó.

Funes dijo que a Salinas le ha pedido profundizar el proceso de mejoramiento institucional a través de mejorar las condiciones en que trabajan los policías y continuar con la depuración de los elementos vinculados al crimen y la corrupción.

También dijo que le ha pedido consolidar el trabajo con el ministerio de la Defensa Nacional que colabora en labores de seguridad pública, así como también con todas las instituciones dedicadas a las labores de seguridad.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes