Nominado a fiscal general de EEUU respaldará investigación sobre "trama rusa"

El nominado a fiscal general de EE.UU., William Barr, se comprometerá ante el Senado a permitir que el fiscal especial Robert Mueller concluya la investigación sobre la supuesta coordinación entre la campaña del presidente Donald Trump y Rusia durante las elecciones de 2016.

"Creo que lo mejor para todos -el presidente, el Congreso, y, lo más importante, para el pueblo estadounidense- es que este asunto se resuelva al permitir que el fiscal especial concluya tu trabajo", según apartes desvelados hoy de la intervención inicial de Barr ante el Comité Judicial del Senado en su audiencia de confirmación que tendrá lugar mañana martes.

Barr, quien ya dirigió el Departamento de Justicia entre 1991 y 1993 bajo la Presidencia de George H.W. Bush y que fue nominado por Trump el pasado 7 de diciembre para reemplazar Jeff Sessions, despedido en mes antes, comparecerá entre mañana y el miércoles ante el Senado para su confirmación en el cargo.

El funcionario nominado aseguró que no permitirá que "la política partidista, los intereses personales o cualquier otra consideración inapropiada" pueda interferir con la investigación de Mueller

"Puedo asegurar que, cuando los juicios sean hechos por mí, los emitiré basados solamente en la ley y no dejaré que intereses personales, políticos u otros intereses impropios influyan en mis decisiones", detalló.

Barr agregará que es de "vital importancia" el permitir que Mueller complete su investigación, y destacará que tiene "el mayor respeto" por el fiscal especial y su "distinguido historial de servicio público".

El fiscal especial investiga desde mayo de 2017, de manera independiente al Gobierno, los posibles lazos entre miembros de la campaña de Trump y Rusia, a la que las agencias de Inteligencia acusan de interferir en los comicios de 2016, así como un supuesto delito de obstrucción a la justicia del mandatario.

Tras el despido de Jeff Sessions, el anterior fiscal general, el presidente nombró de manera interina para liderar al Departamento de Justicia a Matthew Whitaker, jefe de gabinete del fiscal general saliente.

La situación entre Trump y Sessions había estado marcada desde el comienzo por la tensión, como consecuencia de la decisión del fiscal general de inhibirse de la investigación de la "trama rusa" por sus contactos con Moscú.  

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes