Norbert alcanza fuerza de categoría tres

México (AP). Mientras Norbert se dirige hacia el sur de la península de Baja California se fortaleció durante la noche y en la madrugada del sábado era clasificado como huracán de categoría tres.

Directivos del Centro Nacional de Huracanes en Miami señalaron que Norbert se ha fortalecido y presenta vientos de 185 kph (115 mph).

El centro indicó que Norbert aún se podría fortalece un poco más antes de tocar tierra a lo largo de la costa suroeste de península de Baja California, en la mañana de hoy sábado.

También se espera que conserve la fuerza de huracán cuando, tras pasa sobre Baja California Sur y a través del Mar de Cortés, golpee nuevamente tierra en Sonora por la noche del sábado.

A las 5:00 a.m. hora del este de Estados Unidos, (9:00 GMT), el centro del huracán se ubicaba aproximadamente 145 kilómetros (90 millas) al sur de Cabo San Lázaro y 235 km (145 millas) al oeste-suroeste de La Paz.

La tormenta se estaba moviendo con dirección norte-noreste a cerca de 24 kph (15 mph).

Los pescadores retiraron sus botes y los hoteles advirtieron a los turistas que se alejaran de las playas el viernes después que Norbert se intensificó a una tormenta de categoría 2.

Paula Lucero Avilés salió temprano con sus familiares en un pequeño barco pesquero, pero recibieron una llamada por teléfono celular advirtiéndoles que regresaran al puerto de San Carlos, donde los cielos ya estaban nublados ante la aproximación del huracán.

"Venimos porque nos avisaron que viene mal tiempo, y nosotros estuvimos allá", dijo apuntando al océano. "Y pues al estar allá estamos arriesgando nuestras vidas. Sé que viene fuertísimo, pero no sabemos muy bien", comentó Lucero.

Un alerta de huracán fue emitido para la costa oeste de Baja California, desde Puerto San Andresito hasta Agua Blanca.

Pero el gobierno amplió las alertas a las costas del territorio continental mexicano, en el estado noroccidental de Sonora, y a la costa este de la península, desde La Paz, hasta Loreto, al norte.

Los restos de la tormenta derramarían luego todavía más lluvia sobre el anegado oeste de Texas, donde las autoridades se estaban preparando para más inundaciones.

Las autoridades estatales y locales planean activar un centro de operaciones de emergencias el lunes en Presidio, donde una presa de tierra trata de contener el crecimiento del río Bravo.

El gobernador del estado de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño, reconoció que las autoridades están muy preocupadas, porque es cosa segura que toque tierra en la entidad.

Norbert estaba localizado a 335 kilómetros (210 millas) al oeste de la punta sur de Baja California la noche del viernes, con una velocidad de avance de 19 kph (12 mph), dijo el Centro Nacional de Huracanes en Miami,

Mientras tanto, en el sur de México, la tormenta tropical Odile se aproximaba al balneario de Acapulco, pero se esperaba que permanezca en altamar.

El gobierno extendió una advertencia de tormenta tropical de Lagunas de Chacahua hacia el oeste pasando Acapulco y Zihuatanejo a Punta San Telmo, mientras Odile se movía paralela a la costa del Pacífico con vientos de aproximadamente 100 kph (65 mph).

Odile se ubicaba 80 kilómetros (50 millas) al oeste-suroeste de Acapulco y se movía con dirección noroeste a 22 kph (14 mph. Odile podría convertirse en huracán, y con una pequeña variación en su trayectoria podría tocar tierra, señaló el centro de huracanes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes