Norcorea acusa a EU de planear guerra atómica en su contra

SEUL ( AP). Corea del Norte acusó a Estados Unidos de tramar una agresión atómica contra el régimen comunista y declaró que los comentarios recientes del presidente Barack Obama sobre protección nuclear en Corea del Sur demuestran las intenciones de Washington de atacar Pyongyang.

Las tensiones en la península coreana aumentaron desde que el gobierno comunista realizó su segunda prueba nuclear el 25 de mayo. Corea del Norte declaró posteriormente que reanudará su producción de ojivas nucleares y amenazó con desatar una guerra en protesta por las sanciones de la ONU a su prueba.

Obama reafirmó el compromiso de Washington de garantizar la seguridad de Corea del Sur, incluyendo la protección nuclear, tras un encuentro el martes en la Casa Blanca con el presidente surcoreano Li Myung-bak. Obama agregó que las sanciones de la ONU se aplicarán al pie de la letra.

En su primera respuesta a la cumbre, el semanario norcoreano Tongil Sinbo dijo que los comentarios de Obama sólo revelan una conjura estadounidense para invadir el país comunista con la ayuda de armas nucleares.

" No es una coincidencia que Estados Unidos haya traído numerosas armas nucleares a Corea del Sur y otros lugares adyacentes, realizando grandes maniobras militares y oponiéndose a Corea del Norte de toda forma posible mientras busca la oportunidad de una invasión", dijo el comentario publicado el sábado.

Los medios de comunicación surcoreanos informaron el domingo que un carguero de Corea del Norte en ruta a Mianmar vía Singapur era seguido por la armada estadounidense ante la sospecha de que transporte armas ilícitas.

Funcionarios estadounidenses dijeron el jueves que el Pentágono ha comenzado a seguir el rumbo del carguero, el Kang Nam, que zarpó el miércoles de un puerto norcoreano.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes