Norcorea advierte a EU de posibles acciones militares

SEUL (AP). Corea del Norte advirtió hoy miércoles a Corea del Sur y a Estados Unidos que la participación de los surcoreanos en un programa para interceptar navíos sospechosos de portar armas de destrucción masiva es equivalente a una declaración de guerra.

Corea del Sur anunció ayer martes que participará en el programa naval encabezado por Estados Unidos, un día después de que Corea del Norte desafiara a la comunidad internacional con un ensayo nuclear que generó severas críticas.

Las fuerzas armadas norcoreanas dijeron en un comunicado que responderán con "medidas militares inmediatas y fuertes" a cualquier intento de detener y requisar navíos de Corea del Norte bajo la autoridad de la Iniciativa de Seguridad en la Proliferación.

El comunicado, difundido por la Agencia de Noticias Central Coreana, un ente estatal norcoreano, también dijo que el régimen ya no se considera obligado a cumplir el armisticio que terminó con la Guerra de Corea. Acusó a Estados Unidos, que firmó el armisticio, de "arrastrar" a los surcoreanos al programa de interceptación naval en su "política hostil" contra Corea del Norte.

También dijo que no puede garantizar la seguridad de los barcos surcoreanos y estadounidenses que naveguen cerca de la disputada frontera marina en el occidente coreano.

Más temprano el miércoles, medios de comunicación y funcionarios surcoreanos informaron que Corea del Norte reanudó las operaciones en su planta nuclear y había lanzado un total de cinco misiles de corto alcance desde el lunes, lo que profundizó la tensión con las potencias mundiales tras su prueba nuclear.

El periódico Chosun Ilbo, que citó a una fuente anónima del gobierno surcoreano, dijo el miércoles que satélites espías de Estados Unidos detectaron la presencia de vapor en la instalación de reciclaje de la planta nuclear norcoreana en Yongbyon. Funcionarios surcoreanos dijeron que no podían confirmar esta información.

Corea del Norte había dicho que volvería a reciclar plutonio como protesta por las críticas que recibió tras lanzar un cohete el 5 de abril.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes