Norcorea acusa al Sur de intentar asesinar a su líder

ETIQUETAS

SEÚL, Corea del Sur (AP). Corea del Norte informó hoy jueves que había arrestado a un agente a sueldo de Corea del Sur y sugirió que el propósito era asesinar al líder absoluto Kim Jong Il.

El ministerio de Seguridad Estatal de Corea del Norte dijo en un comunicado que había detenido a un norcoreano en una "misión terrorista" ordenada por la agencia de inteligencia de Corea del Sur para "dañar al líder máximo" norcoreano.

El comunicado, difundido por la agencia noticiosa oficial KCNA, no mencionó a Kim Jong Il por su nombre. Pero el vocero del ministerio de Unificación de Corea del Sur, Kim Ho-nyeon, dijo que la prensa oficial de Corea del Norte ha usado antes esa terminología para aludir al líder absoluto del país.

El portavoz del ministerio de Unificación, encargado de las relaciones con el norte, dijo que no estaba en condiciones de confirmar la versión.

El Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur dijo que estaba examinando la aseveración.

La acusación de Pyongyang se registra en momentos en que han empeorado las relaciones entre ambas Coreas, y en que existe una intensa especulación sobre la salud de Kim, desde que circularon versiones de que sufrió un ataque de apoplejía en agosto y fue luego operado del cerebro.

Corea del Norte ha negado las versiones de que su líder de 66 años haya estado enfermo, y ha difundido versiones de prensa y fotografías intentando demostrar que está saludable y activo.

KCNA dijo que el hombre arrestado tenía el apellido de Ri y dijo que su tarea era recolectar datos sobre los movimientos de Kim.

Según KCNA, la agencia de inteligencia de Corea del Sur entregó a Ri dispositivos para "seguir los movimientos del líder máximo, e inclusive un veneno".

Las tensiones en la península coreana se han acrecentado desde que un gobierno conservador y pronorteamericano asumió el poder en Seúl en febrero con la promesa de mantener una línea intransigente en relación a Pyongyang.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes