Norcorea amenaza a Surcorea con "enérgicas medidas"

SEUL (AP). Corea del Norte advirtió este lunes a Corea del Sur que cualquier intento por destruir el país comunista resultará en "enérgicas medidas" de sus fuerzas armadas, en una amenaza emitida en momentos en que Pyongyang se enfrascó en una serie de contactos diplomáticos con Seúl, Washington y Beijing.

El ministerio de Seguridad del Pueblo y el Ministerio de Seguridad Estatal dijeron en una declaración conjunta publicada el lunes por la prensa estatal que Corea del Norte, armada con "una fuerza de ataque ultramoderna de nivel mundial", está preparada para movilizar sus tropas para defenderse.

Corea del Norte asumirá tomará "fuertes medidas sin límites para frustrar los pasos traicioneros, anti paz y anti reunificación de la gentuza para derrocar el digno sistema socialista y desestabilizarlo", dijo la agencia noticiosa estatal norcoreana.

La advertencia se produjo en momentos en que un enviado especial chino visita Pyongyang como parte de los esfuerzos internacionales para lograr que el gobierno norcoreano regrese a las negociaciones sobre desarme nuclear.

Wang Jiarui, un alto funcionario del Partido Comunista chino, se reunió el lunes con Choe Thae Bok, un líder del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, dijo la agencia noticiosa oficial china Xinjuá en un despacho desde Pyongyang. Wang le dijo a Choe que Beijing está listo para trabajar por el fortalecimiento de los lazos bilaterales, dijo Xinjuá.

No hubo mención del asunto nuclear en el reporte de Xinjuá.

Wang casi seguramente se reunirá con el líder norcoreano Kim Jong Il más tarde el lunes para discutir las estancadas negociaciones sobre el programa nuclear de Pyongyang, dijo la televisora surcoreana YTN el lunes, sin mencionar fuente.

Se espera que Wang entregue un mensaje del presidente chino Hi Jintao para Kim, dijo a su vez el diario surcoreano Chosun Ilbo, que dijo que Pyongyang muy probablemente prometerá progresos en la desnuclearización a cambio de ayuda económica china.

El subsecretario general de la ONU para asuntos políticos, UB. Lynn Pascoe, iba a llegar a Pyongyang el martes.

Corea del Norte abandonó las negociaciones con China, Japón, Rusia, Corea del Sur y Estados Unidos el año pasado, enojada por la condena internacional que recibió tras ensayar un misil de largo alcance. Luego probó un arma nuclear y varios misiles balísticos y volvió a poner en funcionamiento una planta de enriquecimiento de plutonio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes