SEUL Internacionales - 

Norcorea amenaza con reanudar operación nuclear

SEUL, Corea del Sur (AP). Corea del Norte prometió el martes que reactivará un reactor nuclear capaz de producir en un año el plutonio suficiente para una bomba, con lo que alimentó una tensión internacional que ya es alta luego de amenazas bélicas casi diarias contra Estados Unidos y Corea del Sur.

El reactor de plutonio de Corea del Norte fue cerrado en 2007 como parte de las conversaciones internacionales sobre el desarme nuclear, que desde entonces han estado estancadas.

La nueva amenaza de que reanudará la producción de plutonio _el combustible más común en las armas nucleares_ y que reactivará otras instalaciones en el principal complejo nuclear de Nyongbyon aumentará los temores de Washington y sus aliados sobre los planes de Corea del Norte de construir un misil con ojiva nuclear capaz de alcanzar Estados Unidos, una tecnología que se cree que no tiene actualmente.

Un portavoz de la Dirección General de Energía Atómica de Corea del Norte dijo que sus científicos comenzarán a trabajar en una planta de enriquecimiento de uranio y en un reactor de 5 megavatios, que genera barras usadas de combustible, mezcladas con plutonio, y que es el núcleo del complejo nuclear de Nyongbyon.

El portavoz no identificado dijo que la medida forma parte de los esfuerzos no sólo para resolver la aguda escasez de electricidad del país, sino también para "reforzar la fuerza armada nuclear, tanto en calidad como en cantidad", según un comunicado difundido por la agencia noticiosa norcoreana oficial.

Pyongyang realizó su tercera prueba nuclear en febrero, lo que provocó una nueva ronda de sanciones de la ONU que enfurecieron a sus dirigentes y desataron un torrente de retórica amenazante.

Estados Unidos envió bombarderos con capacidad nuclear y aviones espías para que participaran en los ejercicios militares anuales con Corea del Sur. Ambos gobiernos aliados califican las maniobras de rutina, pero Pyongyang alega que son preparativos de una invasión.

FUENTE: Agencia AP