Norcorea critica a nuevo ministro de Defensa surcoreano

SEUL (AP). Corea del Norte criticó el domingo al nuevo ministro de Defensa surcoreano por amenazarla con bombardeos y acusó a Corea del Sur de causar una tensión "incontrolable y extrema" entre ambos países.

El ministro Kim Kwan-jin dijo la semana pasada que ordenaría bombardear Corea del Norte si vuelve a atacar a su país, como el 23 de noviembre, cuando lanzó descargas de artillería que mataron a cuatro personas en una isla fronteriza. Kim asumió el sábado luego que su antecesor debió renunciar entre críticas de que su respuesta a ese ataque fue lenta y débil.

La Agencia Central de Noticias Coreana, del estado norcoreano, publicó el domingo un comunicado que acusa a Corea del Sur de realizar una serie de "provocaciones frenéticas", entre ellas las declaraciones del ministro.

"Las provocaciones frenéticas... están llevando con rapidez la situación en la península coreana a una fase extrema imposible de controlar", dijo la agencia.

El despacho dijo que las fuerzas "títeres" surcoreanas planean nuevos ejercicios navales con Estados Unidos, realizarán sus propios ensayos con munición real y enviarán misiles, cohetes y otras armas a la isla atacada, Yeonpyeong.

Las fuerzas armadas surcoreanas se negaron a confirmar el domingo si esos planes eran ciertos. Oficiales del Estado Mayor Conjunto dijeron sólo que se estaba debatiendo con Estados Unidos un nuevo ejercicio, luego que la semana ambos países realizaron una práctica de amplio alcance en el mar Amarillo.

En tanto, unos 350 pobladores de la isla atacada, que ahora viven en un establecimiento público de baños en la ciudad portuaria de Incheon, protestaron para exigir al gobierno que les diera viviendas pronto. Los manifestantes forcejearon con la policía pero no hubo heridos, dijo un funcionario.

__

El periodista de The Associated Press Kim Kwang-tae en Seúl contribuyó a este despacho.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes