Corea del Norte Internacionales - 

Norcorea dice que detuvo a estadounidense

PYONGYANG, Corea del Norte (AP). Corea del Norte dijo el viernes que detuvo a un ciudadano estadounidense que confesó haber cometido delitos no especificados.

En un breve comunicado, medios estatales indicaron que una persona llamada Pae Jun Ho ingresó a territorio norcoreano el 3 de noviembre como turista pero fue detenido debido a que cometió delitos. Dichos crímenes fueron "demostrados a través de la evidencia", pero no se dieron más detalles.

En los últimos años Pyongyang ha detenido y luego puesto en libertad a varios estadounidenses. Algunos han sido periodistas y otros cristianos acusados de proselitismo religioso.

En 2009, dos periodistas fueron arrestados tras cruzar hacia el norte desde China durante un viaje de trabajo. Posteriormente fueron puestos en libertad.

Activistas surcoreanos han declarado a medios locales que el hombre detenido es un coreano-estadounidense y fue arrestado después de que ingresó a Corea del Norte para guiar a turistas. Opera una compañía turística que se especializa en recorridos en el país asiático, señalaron los reportes.

Las autoridades de la embajada sueca se reunieron con el estadounidense el viernes, pero no se proporcionaron otros detalles sobre la reunión, indicó el despacho norcoreano.

Karl-Olof Andersson, embajador de Suecia ante Corea del Norte, dijo a The Associated Press que no podía comentar en torno al caso y refirió el asunto al Departamento de Estado norteamericano. Suecia representa a Washington en asuntos diplomáticos ante las autoridades norcoreanas debido a que la Casa Blanca y Pyongyang no tienen relaciones formales.

El estadounidense detenido recibe "tratamiento legal" de acuerdo con el derecho penal de Corea del Norte, dijo la agencia noticiosa Central Coreana, propiedad del estado.