Norcorea tiene división de misiles de alcance medio

SEUL (AP). Corea del Norte creó recientemente una división militar a cargo del recién desarrollo de misiles de rango intermedio capaces de alcanzar a las fuerzas estadounidenses en Japón y Guam, dijo el martes una agencia de noticias sudcoreana.

El reporte surgió mientras Corea del Norte incrementa su guerra de declaraciones contra Estados Unidos y Corea del Sur después de que los aliados iniciaron sus ejercicios militares anuales que buscan mejorar sus capacidades defensivas.

El Ejército Popular del Norte inició recientemente una división que supervisa el despliegue operacional de misiles con un rango de más de 3,000 kilómetros (1,860 millas) que ha desarrollado en años recientes, reportó la agencia de noticias Yonhap citando una fuente no identificada del gobierno sudcoreano.

Los misiles podrían representar una amenaza a fuerzas de Estados Unidos en Japón, Guam y otras áreas del Pacífico que serán movilizadas nuevamente en un momento de emergencia en la península coreana, señaló Yonhap.

El reporte, empero, no proporciona más detalles, como cuántos misiles posee la nueva división y dónde están colocados.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo el martes que no podía confirmar el reporte de Yonhap. Sin embargo, un documento del ministerio publicado el año pasado mostró que Corea del Norte desplegó un nuevo tipo de misil de rango medio que se cree es el mismo desplegado durante un desfile militar en el 2007.

El martes, Corea del Norte continuó su ataque a Estados Unidos y Corea del Sur por sus ejercicios militares, los cuales el régimen los ha calificado desde hace mucho tiempo como ensayo de una invasión.

"Esto no puede ser interpretado de otra manera sino como una grave provocación", dijo en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano. Señaló que Corea del Norte continuará impulsando su capacidad nuclear mientras persista la amenaza militar estadounidense.

El ministerio, sin embargo, agregó que Corea del Norte esta preparado tanto para el diálogo como para la guerra, una postura que contrasta con un comunicado militar del domingo en el sentido de que el país rompería el diálogo con Estados Unidos en respuesta a los ejercicios.

En una calle de Pyongyang, ciudadanos leían artículos de periódicos reportando que tropas norcoreanas fueron puestas en alerta alta debido a los ejercicios, según una grabación de transmitida por APTN en la capital de Corea del Norte.

"Esto muestra claramente una vez más que las autoridades de Estados Unidos y Corea del Sur son perturbadores de la paz que traen las nubes de guerra a esta tierra. Son militaristas amantes de la guerra", dijo Kim Chol Ok, un residente de Pyongyang.

Aproximadamente 18,000 soldados estadounidenses y una cifra no determinada de tropas sudcoreanas están participando en 11 días de ejercicios militares que iniciaron el lunes en toda Corea del Sur.

Estados Unidos, que tiene 28,500 soldados en Corea del Sur, ha dicho que las maniobras son puramente defensivas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes