PYONGYANG Internacionales - 

Norcorea promete defender a Kim Jong Un "hasta la muerte"

PYONGYANG (AP). El gobierno de Corea del Norte aseguró el domingo que el país emprenderá una ofensiva frontal hacia la prosperidad, unido detrás del nuevo líder Kim Jong Un, iniciando 2012 con la promesa de resolver la escasez de alimentos, reforzar las fuerzas armadas y defender "hasta la muerte" al joven hijo del fallecido Kim Jong Il.

El compromiso, difundido por la Agencia Central Coreana de Noticias en un mensaje de Año Nuevo, fue hecho mientras Corea del Norte entra en una nueva etapa, con Kim Jong Un instalado como comandante supremo de las fuerzas armadas de 1,2 millones de efectivos, y como líder del partido gobernante después de la muerte de su padre, ocurrida el 17 de diciembre.

En las calles de Pyongyang, el ambiente era más sombrío que en las celebraciones del pasado Año Nuevo, pues las personas siguieron rindiendo homenaje a Kim Jong Il, quien gobernó el país durante 17 años.

Este mensaje de Año Nuevo no tuvo el tono de rutina: No hubo las duras críticas norcoreanas contra Estados Unidos ni repitió las ambiciones nucleares del país, una posible indicación de que Pyongyang podría estar dispuesto a continuar conversaciones con Washington a cambio de ayuda alimentaria.

Este año es también crucial para la historia de Corea del Norte, que trabaja en su meta de construir una "nación grande y próspera", de cara a abril de 2012, cuando conmemorará el centenario del nacimiento del fundador del país Kim Il Sung, abuelo del líder actual.

"Glorifiquemos 2012 como un año de victoria orgullosa, un año en que una era de prosperidad se desatará", señaló el mensaje. "El partido entero, todo el ejército y todo el pueblo deben tener la firme convicción de que serán un dique y un escudo humano para defender a muerte a Kim Jong Un".

El mensaje tradicional de Año Nuevo en Corea del Norte suele ser seguido atentamente por otros gobiernos, en busca de pistas sobre los planes del país comunista. Este año, cobró un significado especial, apenas dos semanas después del deceso de Kim Jong Il.

En días recientes, Corea del Norte ha afianzado la posición de Kim Jong Un como líder. El sábado, lo nombró oficialmente comandante supremo de las fuerzas militares.

En esta nota: